Instituto Nacional de
Inclusión Social Adolescente

NOTICIAS

8 de marzo  Día Internacional de la Mujer

El Día Internacional de la Mujer encuentra sus orígenes en las manifestaciones de las mujeres que, especialmente en Europa, reclamaban a comienzos del siglo XX el derecho al voto, mejores condiciones de trabajo y la igualdad entre los sexos.

En el año 1972, la Asamblea General de las Naciones Unidas, en su Resolución 3010, declaró al año 1975, como “Año Internacional de la Mujer”.

Dos años después, en 1977,  invitó a los Estados a declarar, conforme a sus tradiciones históricas y costumbres nacionales, un día, como Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional.
 
¿Por qué un 8 de marzo?
 
El día 8 de marzo de 1908, ocurrió una situación transcendental a nivel mundial, y que marcó la historia del trabajo y la reivindicación salarial a nivel mundial de las mujeres en general.
Ciento veintinueve mujeres murieron en un incendio en la fábrica Cotton, de Nueva York, Estados Unidos, luego de que se declararan en huelga con permanencia en su lugar de trabajo. 
El motivo se debió a la búsqueda de una reducción de jornada laboral a 10 horas, un salario igual al que percibían los hombres que hacían las mismas actividades y las malas condiciones de trabajo que padecían. 
El dueño de la fábrica ordenó cerrar las puertas del edificio para que las mujeres desistieran y abandonaran el lugar. Sin embargo, el resultado fue la muerte de las obreras que se encontraban en el interior de la fábrica. 
 
Inisa y el Día Internacional de las Mujeres
 
Desde el Directorio y Departamento de Género y No discriminación  de Inisa, queremos destacar la labor de todas las funcionarias del instituto, en la cual día a día, desde distintos espacios institucionales, contribuyen desde su compromiso y labor al cumplimiento de las medidas socioeducativas de los y las adolescentes que cumplen medidas privativas y no privativas de libertad. 
Actualmente la institución, fiel reflejo de la sociedad en la cual habitamos, se encuentra en un proceso de cambio apostando, a través de políticas institucionales llevadas adelante por el Departamento de Género y No Discriminación, a lograr la equidad entre mujeres y hombres.