Gabriela Frontán trabaja hace ya algunos años en el Centro Ituzaingó con su proyecto "Cambiando la Pisada" sobre actividades asistidas con caballos y manejo integral.
Su idea desde el comienzo fue que los adolescentes encuentren en este animal una salida laboral, pero además les brinde otras herramientas para su vida. Actualmente su proyecto ha avanzado y ya formó a varios jóvenes en la equinoterapia y además como futuros auxiliares en caballeriza.
“Nuestro proyecto está clasificado en cuatro etapas: la primera es la parte de aprendizaje, que se realiza en el Centro y se trata del cuidado y el manejo del caballo.
La segunda etapa es la de Formación 1, que los jóvenes salen como guía y auxiliares de equinoterapia, y se realizó en el Centro de Equitación Terapéutica de Florida.
Luego viene la etapa de Formación 2, en la que un joven se titula como oficial de caballeriza y así puede acceder al programa de voluntariado en el Hipódromo de Maroñas, para luego poder insertarse laboralmente.
Tenemos también la etapa de voluntariado, la cual ya vienen ejerciendo. En esta instancia conseguimos clases de equitación en Maldonado para un adolescente que es de ese Departamento, con intención de que a futuro también tenga la oportunidad de insertarse laboralmente.”
¿Cómo están planteadas las actividades de voluntariado?
La idea de las actividades de voluntariado es que los jóvenes puedan incluirse de manera colaborativa a la sociedad y positivamente influir en la vida de otras personas, que conozcan otras realidades, que tengan una apertura de mente también, que tengan empatía, solidaridad, un espíritu altruista, y que puedan mejorar como personas.
Ya se han realizado experiencias, por ejemplo en el Centro de Equitación Terapéutica Crecer (Ce.Na.F.R.E) N°40, donde se impartió un Taller sobre guía y asistente en Equinoterapia, con Médico, Veterinaria e instructores de Rehabilitación Ecuestre como disertantes, y donde participaron adolescentes del Centro Ituzaingó. Fue una oportunidad para compartir instancias de confraternidad, cooperación y empatía junto a jóvenes de Aldeas Infantiles y usuarios del Centro Braille.
En Ce.Na.F.R.E también capacitaron jóvenes como auxiliar de caballeriza.
¿Algún adolescente ya se certificó como Auxiliar de Caballeriza?
Sí, un joven se certificó en el Centro de Equitación Terapéutica Crecer, con el apoyo de la Intendencia de Florida y agroveterinaria "El estribo".
Para obtener la certificación tuvo que poner en práctica todo lo aprendido durante ocho meses de trabajo en el Centro Ituzaingó, y realizar una jornada práctica en un stud de caballos deportivos en Florida.
{os-gal-95}