Este año se puso en funcionamiento el Espacio de Tratamiento Transitorio Integral (ETTI), a donde asisten adolescentes que ya se encuentran en el sistema para recibir apoyo y trabajar con un equipo técnico sobre situaciones que les están impidiendo la correcta integración en otros Centros.
En el ETTI permanecen un máximo de 90 días, en los que el equipotrabaja de forma particular con cada uno.
Claudia Marínez, Directora del Centro, explicó cómo es la forma de trabajo que se lleva adelante día a día.
“Trabajamos brindando posibilidades a los adolescentes. Todos los días tienen diferentes actividades; por un lado la educación formal, es decir secundaria, además actividades deportivas en la mañana y en la tarde, donde los jóvenes concurren a la cancha a practicar básquetbol o al gimnasio a hacer diversos ejercicios con los profesores. También salen a recrearse al patio del Centro en diferentes instancias, y tenemos además varios talleres de educación no formal: plástica, percusión, huerta, peluquería, barbería, yoga; estamos trabajando en implementar un taller de gastronomía a la brevedad, además trabajamos mucho con la lectura, tratamos que los adolescentes se involucren, que lean y reflexionen.
El Centro también cuenta con espacio lúdico-recreativo, donde juegan ajedrez, tienen equipos para escuchar música y para ver televisión.”
¿Cuál es su estrategia de intervención con los adolescentes?
La estrategia de intervención es individual, atendiendo la problemática que lleva al joven a ETTI.
En general los jóvenes que llegan a ETTI es porque en su tránsito por otro Centro no están pudiendo acompañar el cotidiano de dicho Centro, ya sea por problemas de relacionamiento con otros adolescentes, con adultos o también por problemáticas propias, que necesitan un abordaje interdisciplinario, integral, por lo tanto al joven cuando llega a ETTI se le hace un diagnóstico de ingreso. Además solicitamos, para trasladarlo a nuestro Centro, un informe técnico específico en el que quede establecida la demanda, es decir lo que se pretende de ese joven, porque nosotros tenemos un tiempo acotado de trabajo; son noventa días y tenemos que trabajar sobre aspectos a solucionar. En el informe solicitamos se nos especifique si llega a ETTI por problemas de relacionamiento, si ya fue abordado con mediación; además se debe haber trabajado previamente en el Centro del que viene el joven sobre esa problemática sin obtener resultados positivos, para que entonces sí ingrese a ETTI.
En el ingreso a nuestro Centro el joven es abordado por un equipo técnico conformado por una educadora social, una coordinadora de técnicos y una psicóloga con abordaje diario.
Trabajamos conjuntamente con la ONG Ser Libre la problemática de consumo; también tienen un abordaje grupal vía zoom con Narcóticos Anónimos, y además un espacio de taller plástico que tiene que ver con el consumo.
Se trabaja conjuntamente también con la Trabajadora Social Silvana Rojas en el abordaje con las familias, porque tenemos la concepción del ser en situación, entonces sabemos que toda la problemática del adolescente no es de él solo sino que también de su contexto y su familia, por lo tanto tratamos de involucrar a la familia en el proceso del joven.
¿Las familias de los adolescentes responden a las solicitudes realizadas desde el Centro?
En general sí; hemos logrado establecer un muy buen vínculo, que ayuda muchísimo al proceso que el joven pueda tener.
¿Es el equipo técnico uno de los principales pilares del ETTI?
Sí, el abordaje que realizamos con los adolescentes es absolutamente técnico. Todas las actividades, incluso desde los talleres, están pensadas en función de la estrategia que el equipo técnico planteó para ese joven.
¿Cómo evalúan los resultados del trabajo con los adolescentes que han ingresado hasta el momento?
Han sido positivos.
La mayor cantidad de problemáticas que hemos abordado tienen que ver con la dificultad de establecer vínculos, y en ETTI todo el personal está abocado al diálogo y el buen trato con el joven. Algunos jóvenes que no pudieron integrarse en otros Centros acá lo pudieron hacer.
Consideramos que es fundamental también el trabajo con los demás Centros de Inisa, para que haya una continuidad de lo que llevamos a cabo aquí, ya que cuando un joven egresa de ETTI debe continuar la misma línea de trabajo con el equipo técnico del Centro al cual es posteriormente referido.
¿Los adolescentes se muestran receptivos a las actividades que se les proponen desde el Centro?
En general sí, a cada uno le gustan más ciertas actividades que otras, pero suelen participar de todas las propuestas.
¿Cuál es el objetivo a corto plazo planteado desde la Dirección de ETTI?
Nuestro objetivo primario es trabajar en la continuidad del trabajo de ETTI con los Centros a los que sean referidos los adolescentes, para que no se corten los procesos.
En la parte edilicia tenemos un pendiente de mejorar algunos espacios, ya que consideramos fundamental la apropiación de éstos por parte de los jóvenes, y ellos además se involucran muchísimo cuando se trata de mejorarlos.
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