En el mes de mayo, el Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente (Inisa) organizó una serie de jornadas de intercambio con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), con el objetivo de continuar con buenas prácticas restaurativas en Uruguay.
Esta iniciativa es apoyada por la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional de Presidencia de la República (AUCI), que busca fortalecer el abordaje de la justicia restaurativa en el país, a través de la formación y sensibilización de funcionarios del sistema.
Los representantes del ICBF, Magally Macias y Tomás Carrasquilla, llevaron a cabo actividades de formación y talleres dirigidos a los funcionarios, con el fin de brindarles herramientas y oportunidades para desarrollar prácticas restaurativas efectivas.
El evento estuvo a cargo del directorio de Inisa, quienes dieron la bienvenida a los participantes y compartieron los objetivos y beneficios de esta colaboración entre Uruguay y Colombia. Lucía Curbelo, presidente de Inisa, y las directoras, Andrea Venosa y Rosario Pérez, destacaron la importancia de esta capacitación y los logros esperados.
Este apoyo internacional en un tema tan sensible, como es la reparación del daño por parte del adolescente y el acercamiento de las partes involucradas, representa un paso importante en el fortalecimiento de las prácticas restaurativas en Uruguay, promoviendo una justicia más inclusiva y orientada hacia la resolución pacífica de conflictos.
Texto e imágenes enviadas por el Departamento de Comunicación de Inisa.