El 1º de mayo, en la sede del Consejo de Derechos Humanos, Ginebra, Suiza, se dio lugar a la realización del Cuarto Ciclo de revisión del Examen Periódico Universal (EPU), de la Organización de Naciones Unidas (ONU), sobre los derechos humanos y el Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente fue representado por la presidente, Dra. Lucía Curbelo y la directora, Rosario Pérez.
El EPU es un mecanismo del sistema universal de protección de los derechos humanos que tiene por finalidad examinar los avances y desafíos en la materia en cada Estado Miembro de ONU.
En esta instancia, una delegación oficial de Uruguay, presidida por el Ministro Omar Paganini, del Ministerio de Relaciones Exteriores, e integrada por representantes de varias instituciones estatales, tuvieron lugar para realizar sus exposiciones sobre el tema.
En su discurso, Curbelo, destacó varios cambios importantes en materia de adolescentes infractores, y se detuvo en tres ejes principales: la tendencia a las medidas judiciales no privativas de libertad ante las privativas, haciendo foco en el trabajo con la justicia restaurativa y reparación del daño; el mejoramiento en la salud mental de los adolescentes y en consecuencia, la baja de los suicidios, que en el primer cuatrimestre del año fue cero.
Además, la presidente señaló, que se ha combatido la violencia entre cuidadores y adolescentes dentro de los centros y se trabaja profesionalmente con equipos de mediación entrenados específicamente para bajar la conflictividad entre los propios jóvenes.
En definitiva, se mostraron los esfuerzos y logros obtenidos por el Instituto, así como el compromiso para llevar adelante las recomendaciones emitidas y profundizar en políticas sociales que protejan los derechos contra toda forma de discriminación, en especial, de la población más vulnerable.
Texto e imágenes enviadas por el Departamento de Comunicación de Inisa.