Con motivo del día Internacional de la Mujer, el Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente (Inisa), llevó a cabo una muestra cultural y artística en el Parque Loyódice, de la zona del Prado, con actividades especialmente dirigidas a las mujeres de la institución y de la comunidad.
La exposición se realizó al aire libre, destacándose los trabajos de bijouterie del Centro de Ingreso de Adolescentes Femeninas (CIAF), los puzles y adivinanzas elaborados por el centro Desafío, y la exhibición de boxeo entre las adolescentes, organizada por el área deportiva.
Estuvo presente la Unidad de odontología, dando orientación sobre salud bucal, y el Departamento de Género y No discriminación, planteó una fotogalería interactiva sobre mujeres relevantes de la cultura uruguaya, personalidades internacionales y una breve introducción de las cuatro olas de los movimientos feministas a favor de la conquista de los derechos.
Se recibió la visita de la directora de Inmujeres, Mónica Botero, quien recorrió los diferentes estands con variadas propuestas y fue agasajada por las jóvenes del Centro CIAF al recibir una donación de pulseras y collares en bijouterie, en el marco del proyecto “Estoy hecha de retazos” especialmente diseñados para las mujeres víctimas de violencia.
La presidente de Inisa, Dra. Lucía Curbelo, y la directora Dra. Andrea Venosa, en representación de un directorio constituido por tres mujeres, participaron activamente, reafirmando su compromiso en la lucha por los derechos de las mujeres, reflexionando sobre los desafíos que aún enfrenta la sociedad en términos de igualdad de género.
La tarde estuvo amenizada por la diyey, Patricia Roselli, quien realizó una selección de temas que acompañaron a los presentes en todas las actividades, a la vez de degustar bocaditos elaborados por los jóvenes del centro CIAM.
Este evento y otras actividades que se realizarán durante el mes de marzo, da cuenta de que el papel de la mujer en el tiempo cronológico ha estado presente, pero ausente para muchas miradas. Por tal motivo hay que reconstruir una historia desde el punto de vista de la mujer, no solo de su mirada, sino con sus opiniones, obras de arte, descubrimientos y avances en terrenos conquistados.
Texto e imágenes enviadas por el Departamento de Comunicación de Inisa.