El 18 de noviembre se llevó a cabo en la Sala Acuña de Figueroa del Anexo del Palacio Legislativo, una jornada organizada por el
Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente, sobre “Avances en Medidas Alternativas en Uruguay y presentación del Modelo Italiano”.
Con la presencia de la presidente del Inisa Soc. Rosanna de Olivera Méndez, la directora Rosario Pérez, el Comisionado Parlamentario Penitenciario Dr. Juan Miguel Petit, la Oficial de Programas de la Delegación de la Unión Europea en Uruguay Marta Ramírez, el director Ejecutivo de la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional Mariano Berro, la Oficial de Protección de la Niñez Lucía Vernazza representando a Unicef, la Soc. Cira Stefanelli experta italiana vinculada al Ministerio de Justicia de ese país, quien presentó el modelo de ejecución y aplicación de las medidas alternativas referentes.
Se hicieron presentes también autoridades locales vinculadas a la temática como el director del INAU Aldo Velázquez, representantes del Instituto Nacional de Derechos Humanos, representantes de Mediación del Poder Judicial, el Dr. Juan Fumeiro representando al Comité de los Derechos del Niño y representantes de diferentes organizaciones civiles vinculadas.
Se trató de la primera jornada en la temática que se impulsa desde la Presidencia de la institución, con el aporte de la presentación de la aplicación de las medidas alternativas en Italia para adultos y para Adolescentes, propuesta apoyada e impulsada desde AUCI, y a través de El PAcCTO programa de la Unión Europea.
Rosanna de Olivera aclaró que en cuanto a la realidad, país en este momento Inisa aloja a 260 adolescentes con medidas socioeducativas con privación de libertad y 353 adolescentes que están sujetos a las medidas alternativas, es decir, que se encuentran en su domicilio cumpliendo alguna tarea comunitaria o simplemente presencial en alguna institución referente y que su situación se encuentra monitoreada actualmente por Inisa, INAU y otras organizaciones sociales.
Además, agregó que desde el Inisa se impulsan las medidas alternativas eficientes en los casos que por ley se puedan aplicar, con el desafío siempre puesto en la rehabilitación del adolescente y la salvaguarda de sus derechos. Se trabaja desde el Inisa con un fuerte monitoreo en territorio a través del equipo técnico del Programa de Medidas socioeducativas comunitarias (Promesec), además de trabajar la responsabilización y reparación del daño hacia la comunidad.
También aclaró que el camino ya comenzó también en esta temática y que este es el primero de otros encuentros que vendrán, que abren espacios de intercambio de todos los involucrados y que impulsan el trabajo en equipo.