“Todos los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a una vida libre de violencia.” - UNICEF
El Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente, adhiere al Día Internacional deLucha contra el Maltrato hacia Niños, Niñas y Adolescentes, trabajando para hacerlo visible y desnaturalizarlo, asumiendo una postura de condena social.
El derecho a la no violencia está consagrado en el artículo 19 de la Convención sobre los Derechos del Niño: “Los Estados Partes adoptarán todas las medidas legislativas, administrativas, sociales y educativas apropiadas para proteger al niño contra toda forma de perjuicio o abuso físico o mental, descuido o trato negligente, malos tratos o explotación, incluido el abuso sexual, mientras el niño se encuentre bajo la custodia de los padres, de un representante legal o de cualquier otra persona que lo tenga a su cargo”.
Sin importar dónde ocurra, la violencia hacia la infancia y adolescencia debe ser abordada como una prioridad.
Es un fenómeno de alto impacto para el desarrollo de los niños y de las sociedades, repercute en su crecimiento físico, cognitivo, emocional y social y se deben generar los esfuerzos para prevenirla y afrontarla.
La violencia hacia los niños y adolescentes constituye un fenómeno complejo y multicausal que implica la corresponsabilidad de las familias, la comunidad y el Estado.
*Aporte del Programa Técnico Psicosocial