MISIÓN, VISIÓN Y OBJETIVOS

MISIÓN

Garantizar el cumplimiento de las medidas socioeducativas dispuestas por la justicia penal a los y las adolescentes, reconociéndoles como sujetos de derecho en estricta observancia de la normativa nacional e internacional en la materia.

VISIÓN

Posicionarse como el Instituto rector en políticas que promuevan procesos socioeducativos tendientes a la inserción social efectiva de los y las adolescentes en conflicto con la ley penal.

MEDIDAS SOCIOEDUCATIVAS

A nivel del Presupuesto Nacional el Inciso está compuesto por un único Programa denominado Gestión de la privación de libertad. No obstante, en el Art. 4 de la ley N° 19.367 de creación del Instituto, se expresan tres Programas mediante los que se organiza la gestión interna, cuyos objetivos se corresponden con los de la Unidad Ejecutora.

Programas establecidos por la ley Nº 19.367

1. Privación de libertad y semi libertad
2. Medidas no privativas de libertad
3. Acciones transversales

OBJETIVOS ESTRATÉGICOS 2020 - 2024

Conforme a los cometidos establecidos en la ley de creación del Instituto, se propone una gestión basada en cuatro objetivos estratégicos para el quinquenio. Los mismos parten de un diagnóstico situacional que permitió identificar los principales factores que intervienen en el cumplimiento de los cometidos. Esto posibilitó diseñar líneas de acción orientadas al mejor desempeño institucional, haciendo énfasis en aquéllos componentes de la gestión que están directamente relacionados con la ejecución de las medidas socioeducativas.

1. MEDIDAS SOCIOEDUCATIVAS PRIVATIVAS DE LIBERTAD
Asegurar el cumplimiento de las medidas privativas de libertad impuestas a los y las adolescentes desde una perspectiva de derechos.

2. MEDIDAS SOCIOEDUCATIVAS NO PRIVATIVAS DE LIBERTAD
Asegurar mecanismos a nivel nacional para efectivizar el cumplimiento de las medidas alternativas a la privación de libertad de los y las adolescentes desde una perspectiva de derechos.

3. ACCIONES TRANSVERSALES
Asegurar las acciones necesarias para garantizar el componente socioeducativo de las medidas, promoviendo la inserción social de los y las adolescentes, fortaleciendo procesos en las áreas comunitaria, familiar, educativa, psicosocial, salud, laboral, y vivienda.

4. MEJORAMIENTO INSTITUCIONAL
Promover la capacitación continua del personal, estableciendo líneas de formación acordes a las funciones específicas, y a los objetivos sustantivos del instituto.