PROGRAMA DE MEDIDAS SOCIOEDUCATIVAS COMUNITARIAS (PROMESEC)

DIRECTORA

DRA. FERNANDA ALBISTUR CASTELLS.

SUB DIRECTORA

SRA. PATRICIA BELL MARINHO.

ASESORA TÉCNICA EN MEDIDAS NO PRIVATIVAS DE LIBERTAD

DRA. ELENA VÁZQUEZ GUERRERO

OBJETIVOS DEL PROGRAMA

Garantizar la ejecución de las medidas no privativas a la libertad de los adolescentes resueltas por la Justicia competente al respecto de adolescentes de entre 13 y 17 años; por presunción de infracción o declaración de responsabilidad de haber cometido una o más conductas descriptas en la ley penal juvenil como infracción con una intervención que tenga una perspectiva de derechos, promoviendo mecanismos a nivel nacional que efectivicen su cumplimiento y aplicando el Modelo de Intervención para las Sanciones no privativas validado en la mesa técnica por todos los operadores del sistema penal adolescente.

EDUCACIÓN

Educación Formal

Primaria, Secundaria, UTU, Áreas Pedagógicas. (60%)

Educación No Formal

Cursillo de Orientación y Capacitación Laboral, Taller de expresión plástica (dibujo y pintura) Cerámica, Educación Vial, Vínculos sanos en el noviazgo, Origami, Habilidades Sociales, Métodos anticonceptivos, Salud Sexual y Reproductiva, Alimentación y Cocina Saludable, Robótica. (30%)

Nota: Un 54% de los adolescentes lograron inserción laboral, sea a través de pasantías laborales (convenios de instituciones con Inisa) o mediante búsqueda de empleo con apoyo y acompañamiento de operadores de PROMESEM.

COMPETENCIAS

  • Ejecuta medidas definitivas (sanciones) resueltas por sentencia a adolescentes que han sido declarados responsables de haber cometido actos descriptos en la ley penal juvenil como infracción. (Tipo de medidas: Libertad Asistida, Prestación de Servicios a la Comunidad, Sustitución de medidas)
    El Programa trabaja aplicando un Modelo de Intervención que se centra en tres enfoques: de derechos (se garantiza los derechos de los y las adolescentes, los generales y específicos de los que se encuentran en conflicto con la ley penal) educativo (promueve herramientas para la inserción social) y comunitario (la intervención obliga a trabajar en y con las comunidades).
    El Modelo asimismo prevé tres ejes de intervención: responsabilización ante la infracción cometida, asunción de consecuencias de los actos y conocimiento de los derechos de los adolescentes así como de los terceros, restitución de derechos vulnerados de los adolescentes enseñando cómo buscar y usar redes sociales existentes y habilitación de la población adolescente mediante acciones educativas.
  • Controla el cumplimiento de medidas cautelares impuestas a adolescentes por presunción de infracción.
  • Controla de los acuerdos celebrados entre Adolescentes y Fiscalía General de la Nación en ocasión de la suspensión condicional de proceso.
  • Elabora informes técnicos solicitados por Jueces y/o Fiscales.
  • Deriva y supervisa técnicamente la atención de adolescentes por parte de organizaciones de la sociedad civil en convenio con INISA.
  • Integra y participa de forma permanente en Mesas Técnicas y diversas Comisiones.
  • Recibe anualmente estudiantes de la UdelaR e Instituto de Formación de Educadores Sociales (Centro de práctica pre profesional)
  • Integra grupos de trabajo en el marco de la Cooperación Internacional a INISA.
  • Promueve instancias de reflexión y buenas prácticas.

ACTIVIDADES DESCENTRALIZADAS

Reparación simbólica del daño

Reparación simbólica del daño- En el marco de la ejecución de medidas judiciales es prioritario que los adolescentes puedan comprender que la comisión de conductas descriptas como delitos en la ley penal juvenil ocasionó un daño a la víctima directa, pero también a la sociedad en su conjunto, por lo que se promueve la reparación del daño producido como parte del contenido de la sanción que les fue impuesta.
A modo de ejemplo, las reparaciones implican acondicionamiento de espacios públicos, reparación de mobiliario, realización de muralismo, actividades lúdico-recreativas que implican el acompañamiento de personas mayores, lográndose así un espacio e instancia intergeneracional.
Desde el año 2017 PROMESEM realiza tareas de reparación simbólica del daño en el Hospital Geriátrico Piñeyro del Campo, recibiendo por segundo año consecutivo un reconocimiento para adolescentes y funcionarios el día del Voluntariado.

Trabajo de pública utilidad 

Esta obligación puede surgir por la imposición de la medida de “Prestación de Servicio a la Comunidad” o como parte del compromiso asumido por los adolescentes ante Fiscalía cuando se ve suspendido condicionalmente el proceso penal juvenil.
Adolescentes derivados al Programa colaboran con la Red de Alimentos Compartidos (REDALCO) seleccionando, clasificando y acondicionando frutas y verduras para su posterior distribución con destino a población en extrema vulneración de derechos.
Asimismo prestan servicio a la comunidad bajo la órbita de MIDES (CENTATT-PRONADIS) embalando insumos materiales y técnicos para ser luego utilizados en todo el país por personas (niños y adultos) con discapacidad.

Culturales y de inclusión ciudadana

 Salidas didácticas: visita a instituciones y espacios públicos. Las mismas se planifican con la intención de incluir diversos contenidos socioeducativos en el marco de la atención de la población que atiende el Programa.

Deportivas

Promoción de salud- Boxeo, Piscina, Canotaje, Remo, Fútbol.

INSTITUCIONES CON LAS QUE SE COORDINAN ACCIONES QUE CONTRIBUYEN A LA MEJOR
EJECUCIÓN DE LAS RESOLUCIONES JUDICIALES IMPUESTAS AL RESPECTO DE LA POBLACIÓN

OBJETIVO:

Poder Judicial (Juzgados de Adolescentes, Penales y de Familia y Defensoría de Adolescentes) Fiscalía General de la Nación, UNICEF, Instituto Interamericano del Niño, INAU, ASSE, MIDES- PRONADIS-CENATT, Telefónica Movistar (Programa Emprender), Red de Alimentos Compartidos, INJU (área en conflicto con la ley), BPS, IMM, Centro Público de Empleo, Centro de Capacitación, ANEP, Club Centro Villa Española, Centro Barrio Nuevo Peñarol, OSC Vida y Educación, Renacer y Movimiento Nacional Gustavo Volpe, Hospital Geriátrico Dr. Luis Piñeyro del Campo, Junta Departamental de Montevideo, Asociación Civil Pircayllus, UdelaR – Facultades de Trabajo Social y Psicología, Instituto de Formación de Educadores Sociales.

INISA

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