Abordaje de reinserción social de menores en conflicto con la ley penal a través de la Educación Física

El martes 1° de setiembre el Centro Ituzaingó presentó su proyecto para el trabajo con adolescentes en la disciplina halterofilia.

La halterofilia o levantamiento de pesas consiste en levantar el máximo peso posible en una barra en cuyos extremos se fijan varios discos, denominado “haltera”. Es considerada como uno de los deportes de fuerza por excelencia, y requiere una gran disciplina y concentración para alcanzar el dominio de la técnica.

Este proyecto busca generar un equipo para la práctica del levantamiento de pesas, para ampliar la asistencia de adolescentes de otros Centros al gimnasio del Centro Ituzaingó, y así poder practicar este y otros deportes. Se trata además de la primera experiencia de entrenamiento en halterofilia en un centro de privación de libertad de adolescentes en el mundo.
Es uno de los objetivos promover la competencia de los jóvenes a nivel nacional, además de profundizar el entrenamiento e inculcar valores a través del deporte.

La presentación fue llevada a cabo en el Centro Ituzaingó por los profesores Javier Castañares y Federico Mondino; contó con la asistencia de la Presidente de Inisa, Lic. Rosanna de Olivera Méndez, las Directoras Sandra Etcheverry y Dra. Andrea Venosa, personal de la institución y representantes del sindicato. La instancia finalizó con una exhibición deportiva por parte de los jóvenes, en la que demostraron el entrenamiento que vienen realizando.