Practicando en el gimnasio

El Centro Ituzaingó forma deportistas en halterofilia

Ismael de Pena, coordinador de deporte de Colonia Berro, y el profesor Javier Castañares, son los encargados de acercar a los adolescentes del Centro Ituzaingó a una práctica de carácter olímpico: la halterofilia, conocida también como levantamiento de pesas.

 

“El primer competidor del Centro se inició en un torneo apertura en el que salió tercero, en un momento en el que no teníamos los materiales necesarios para trabajar esta disciplina, ya que éstos son muy caros, y luego fue campeón federal y nacional.
Con Julio Lezama, Presidente de la Federación Uruguaya de Pesas, hicimos un nexo con nuestro instituto y de esa forma comenzamos un vínculo directo, dándole participación a los adolescentes dentro de los torneos organizados por la federación.”

¿Cómo acercan a los jóvenes a este deporte?

Empezamos a trabajar aquí en el Centro con entrenamiento funcional y deportivo en general, que tiene incluidas técnicas de levantamiento de pesas; así en el día a día hemos visto adolescentes que tienen condiciones para llevar adelante la práctica de la halterofilia y seguimos adelante con ellos.

¿Existe algún tipo de acuerdo con la Federación Uruguaya de Pesas que facilite la participación de los adolescentes de Inisa en sus torneos?

Hicimos un acuerdo mediante el que se nos permite realizar una inscripción mínima por torneo, es decir que tenemos facilidades económicas respecto a otros competidores. Además la federación nos brinda los materiales para que los jóvenes puedan entrenar, se trata de barras olímpicas que son realmente muy caras, y además 160 kilos en discos por cada barra.

¿Cuántos adolescentes realizan este deporte?

Actualmente son ocho; siete de Colonia Berro y uno de Montevideo.
Los jóvenes se muestran muy entusiasmados tanto en esta disciplina como en todas las que realizamos en el área de deportes del Centro Ituzaingó, y cada vez son más los adolescentes que se suman a esta práctica.