Psic. GABRIELA FULCO
PRESIDENTE

Psic. GABRIELA FULCO

Gabriela Fulco, obtuvo el título de Psicóloga en la Universidad Católica Dámaso Antonio Larrañaga y de la Universidad Pontificia de Rio Grande Do Sul, en 1981.

En paralelo se formó como psicoterapeuta psicoanalítica de niños y adultos.

Siendo estudiante de grado, aplicó para realizar una pasantía en la Cárcel para Procesados del Establecimiento de Miguelete, instancia que le permitió afirmar una incipiente inclinación vocacional por el área de la Criminología.

En el año 1981, presentó una aspirantía de ingreso al Departamento de Psicología del Instituto de Criminología en el Penal de Punta Carretas, quedando efectiva en la modalidad de contrato. Posteriormente concurso por un cargo vacante, siendo el inicio del ingreso a la administración pública. A partir de allí ocupó diversos cargos de responsabilidad; Jefa del Dpto. de Psicología; Encargada del Dpto. de Docencia Criminológica; Directora del Instituto de Criminología y posteriormente en el año 2005-2006, tuvo a su cargo la Dirección del Centro Nacional de Dictámenes Criminológicos. Entre el año 2007 y 2009, se le encomendó la creación de un departamento de Psicología en el Establecimiento de Detención Para Mujeres (Cabildo).

Entre los años 1992 y 2003, fue Directora del Centro de Asistencia a Víctimas de Violencia Familiar, Servicio dependiente del Ministerio del Interior, siendo pionero en la realización de Estudios Victimológicos, Programas de Mediación, y Peritajes a niños víctimas de violencia con la utilización de la Cámara Gessell. El Centro registro 5400 casos, lo que representó un promedio de 19 mil personas que transitaron por el mismo. El modelo de trabajo recibió el reconocimiento y apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo y la solicitud de transferencia del Modelo a países de la región, a los que fue invitada en calidad de docente.

Entre los años 2010 a 2015 se desempeño como Asesora del Ministro del Interior en materia Penitenciaria, habiendo dejado un registro documentado que se consigna en 3 Publicaciones: “Reforma Penitenciaria, Plan, Acción y Evolución-2012”; “Buenas Prácticas en el Sistema Penitenciario; Avances en la Protección de los Derechos Humanos – 2012-2013” y “Los Caminos a la Libertad- 2014”- En el marco de las múltiples tareas inherentes al cargo de Asesora se destaca su participación como integrante del Grupo de Expertos de Trabajo para la Revisión de las Reglas Mínimas de Naciones Unidas, que cambiaron su denominación a: “ Reglas de Mandela”. Representó al país en la Rendición de Cuentas en materia de protección de derechos humanos ante el Comité de la Tortura de ONU, en el Estudio Periódico Universal de Derechos Humanos de ONU y ante la Comisión de Derechos Humanos de OEA. En el mismo período se abocó a la formación de Mediadores en Toma de Rehenes y Secuestros en la Policía, en tanto se diplomó como Mediadora por la Facultad de Derecho de la Universidad Católica de Chile- homologado por la UCUDAL - Uruguay

Desde el año 1988, en el marco de un voluntariado, mantuvo una constante participación en organizaciones de la sociedad civil, desde su integración al Consejo Nacional de Mujeres, que dio lugar a la creación de la Primera Comisaría de la Mujer y al Centro de Asistencia a la Mujer Maltratada. Posteriormente co fundó la Asociación Nacional para el Beneficio de la Niñez Maltratada. Desde dicha ONG, se remitió al Parlamento la propuesta de creación del Día Nacional contra el Maltrato Infantil. (25 de abril), además de mantener una tarea continua como docente sobre Prevención, Asistencia y Tratamiento del Maltrato y Abuso Sexual Infantil. En el mismo período ofició como Coordinadora de la Marcha Mundial contra el Trabajo Infantil, por Uruguay, que posteriormente dio lugar a la creación del Comité contra el Trabajo Infantil en la órbita de MTSS. Durante 10 años, fue Presidente del Comité de Justicia Juvenil y Mujeres en Desarrollo de la Organización Internacional Compañeros de las Américas - Uruguay- Minnesota, habiendo tenido la oportunidad de perfeccionarse en temas de criminología y victimología con 3 becas de estudios. Durante la Presidencia del Comité obtuvo el Premio: Voluntario del Año y uno de sus Proyectos; “A la Búsqueda de Talentos”, obtuvo la distinción de Mejor Proyecto Replicable para América Latina y el Caribe.

Durante 30 años, desarrollo una profusa actividad docente; en el Instituto Magisterial Superior, en la Escuela Nacional de Policía, en la Unidad de Formación Permanente para Graduados de la Facultad de Psicología de la UDELAR, y de otros Cursos como Docente Invitada en la Facultad de Derecho de la UDELAR y en países de la Región destacando el Curso de Posgrado en Criminología de la Universidad de Córdoba.

Ha integrado diversas asociaciones científicas nacionales e internacionales con una constante producción de artículos sobre criminología y victimología. Y ha participado como expositor invitado, en un sin número de Congresos y reuniones científicas sobre criminología y victimología por más de 30 años.

En 2015 asumió la Presidencia del Directorio del Sistema de Responsabilidad Adolescente (SIRPA) y desde 2016, la Presidencia del Directorio del Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente (INISA).-

INISA

Treinta y Tres 1481
Montevideo, Uruguay
2916 1855
contacto@inisa.gub.uy