GÉNERO Y NO DISCRIMINACIÓN

Dra. Cecilia Macri

Sr. Miguel Pereira

Objetivos generales

Garantizar el ejercicio pleno de derechos de los y las adolescentes con perspectiva de género y no discriminación.

Transversalizar las políticas públicas, programas y acciones del Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente con los enfoques de género, étnico racial, discapacidad y diversidad sexual, entre otras dimensiones, desde una perspectiva interseccional.

Diseñar e implementar políticas, programas, acciones con perspectiva de género, étnico racial, discapacidad y diversidad sexual – entre otras- que contribuyan al ejercicio pleno de derechos de los y las adolescentes

La perspectiva de género y la no discriminación deben estar en el centro de la planificación y diseño de políticas públicas a nivel institucional.
Se trabajará promoviendo políticas y acciones con perspectiva de género y no discriminación, desde un enfoque interseccional, como forma de abordar las distintas dimensiones que hacen a la construcción de las identidades, ya que éstas son claves para la inclusión social de los y las adolescentes como sujetos de derechos. Estos aspectos son esenciales para combatir expresiones de racismo, xenofobia, discriminación y homolesbotransfobia al interior de la institución.
Estos enfoques conceptuales, que hacen a la promoción de los Derechos Humanos, contribuirán a una mejor convivencia e inclusión de todas las personas en la sociedad uruguaya.
Desde el Departamento, se promoverá la realización de abordajes de trabajo con las familias de los y las adolescentes en el entendido, de que son el ámbito primario de socialización y desde dónde parten muchos de los hábitos, roles de género y prácticas discriminatorias, que luego se replican en otros espacios. Asimismo, hay que tener presente que no se puede pensar en un modelo de familia, sino que hay que partir del concepto de “familias”, intentando contemplar los diversos arreglos familiares que existen en la actualidad.
Es absolutamente necesario poner en el centro de cada una de estas políticas y acciones a los y las adolescentes, en tanto sujetos de derecho, y en estrecho vínculo con los y las funcionarias/os del instituto.
Esto implicará asumir qué las desigualdades y discriminaciones presentes en la sociedad por motivos de género, étnico raciales, orientación sexual o identidad de género, situación de discapacidad, lugar de residencia u otras, están también presentes en las instituciones, agudizándose en aquellas que cuentan con condiciones de encierro, como el caso de Inisa, y que por lo tanto constituye un campo propicio para reproducir y mantener las discriminaciones por género, junto a las ya señaladas.
Por ello se entiende, absolutamente posible y necesario, que la permanencia de adolescentes y jóvenes de Inisa se convierta en un tiempo propicio para cuestionar las creencias, desarmar prácticas discriminatorias y optar por relacionamientos respetuosos y empáticos, generando cambios significativos para sus vidas y vínculos inmediatos, así como para sus entornos, una vez concluida la medida judicial.

ACTIVIDADES

Área de implementación directa

Contribuir al establecimiento de un régimen de vida cotidiana en los distintos centros, que esté exento de estereotipos de género y discriminación, respetando las características y perfiles asignados a los mismos.

Promover la equidad de género y la no discriminación en todas las actividades que se realicen en los centros y aquellas que promuevan la inserción social de los y las adolescentes.

Participar activamente en las Juntas de Tratamiento, aportando el conocimiento en la temática de Género y No Discriminación en sus acciones y actividades.

Promover instancias de capacitación y formación para todo el personal del instituto, en los temas vinculados a la perspectiva de género, diversidad sexual, equidad racial y afrodescendencia y discapacidad.

Promover talleres de capacitación dirigidos a los y las adolescentes y sus familias en temas de género, masculinidades, noviazgos libres de violencia y no discriminación.

Relevar las necesidades de capacitación del personal a su cargo, a fin de lograr un eficiente desempeño en sus tareas.

Coordinar acciones y actividades con el Programa de Medidas Socioeducativas Comunitarias y el Programa de Inserción Social y Comunitaria.

Promover acciones que tiendan a empoderar a las adolescentes que cumplen medidas privativas y no privativas de libertad para promover su autonomía física, emocional y económica.

Promover la designación de un o una Referente - preferentemente a cargo de las subdirecciones programáticas - en los distintos servicios, con la finalidad de trabajar en los temas de Género y No Discriminación en articulación con el Departamento.

Recepción, abordaje y seguimiento de situaciones de VBG, en coordinación con las instituciones públicas y privadas competentes en la materia.

Área de transversalidad

Fortalecer el Departamento de Género y No Discriminación dotándolo de recursos humanos y presupuesto para su funcionamiento.

Asesorar en el proceso de creación de reglamentación y normativa, y contribuir en la definición de procedimientos y protocolos a fin de que los mismos estén exentos de discriminación por motivos de género, étnico – racial, LGBT y discapacidad, tanto en su definición como en su aplicación.

Monitorear el cumplimiento de los derechos establecidos por la normativa nacional e internacional, de los y las adolescentes en los distintos centros de Inisa.

Monitorear el cumplimiento de los derechos establecidos por la normativa nacional e internacional, de las adolescentes que están embarazadas o tienen sus bebes alojados con ellas en el centro de mujeres con el que cuenta la institución.

Coordinar con organismos estatales y organizaciones de la sociedad civil reconocidas por su trabajo en la materia, la realización de actividades que contribuyan al empoderamiento, capacitación y promoción de distintas políticas y acciones dirigidas a los y las adolescentes que cumplen medidas privativas y no privativas de libertad.

Contribuir a la actualización y sistematización de información sobre la situación de los y las adolescentes, que incluya las variables de género, discapacidad y étnico – racial con el objetivo de contar con información actualizada que contribuya a las políticas y gestión de Inisa.

Participar activamente de instancias interinstitucionales como Consejos y Comisiones Honorarias.

Promover la realización de convenios con instituciones públicas y organizaciones de la sociedad civil.

Coordinar con el área de Comunicaciones para la realización de campañas de comunicación sobre temas de género y no discriminación a ser difundidos al interior de los centros del instituto, en el marco de meses temáticos como: Mes de la Mujer, Diversidad, Afrodescendencia, Discapacidad, Niñez, Derechos Humanos, etc.

Coordinar con el área de Comunicaciones para la elaboración de material informativo impreso (folletos, trípticos, etc.) sobre temas de género y no discriminación.

Asesoramiento y monitoreo para el cumplimiento de las leyes de acción afirmativa (cuotas), dirigidas a personas trans (1%), discapacidad (4%) y afrodescendientes (8%).

Fomentar el diseño de líneas de investigación en articulación con instituciones públicas y privadas interesadas en la temática.