Instituto Nacional de
Inclusión Social Adolescente

adolescentes jugando con Cubos Rubik

En el marco de este proyecto, el viernes 12 de abril, un grupo de nueve adolescentes de los Centros Ituzaingó I e Ituzaingó II, vivieron una jornada didáctico - recreativa, en la que compartieron un almuerzo en el Parque Capurro,

y visitaron la Torre de las Telecomunicaciones, la Biblioteca Flotante y el Museo del Carnaval.

El proyecto “Aprendiendo puertas afuera” consiste en una estrategia pedagógica que rompe con la rutina y busca motivar a los adolescentes, habilitando otros modos de pensar el escenario de enseñanza-aprendizaje, de compartir y transitar su privación de libertad. Es también un recurso que pone al joven en contacto con otras realidades, posibilitando la adquisición de nuevos conocimientos y ampliando así la construcción de proyectos a futuro. Asimismo, este tipo de instancias favorecen la integración entre pares y adultos, así como la interacción con la sociedad y el medio circundante.

La jornada transcurrió en un clima de alegría por parte de los jóvenes y los referentes que los acompañaron, se generó una gran expectativa e interés por los diferentes espacios visitados, que muchos de los jóvenes no conocían. Además mostraron gran entusiasmo en la visita a la Biblioteca Flotante del Barco Logo Hopes, donde tuvieron la posibilidad de conversar con voluntarios internacionales que forman parte de la tripulación a bordo.

Adolescentes observando músicos

En el Museo del Carnaval se realizó un taller donde se informó sobre el origen del candombe, los tipos de tambores y toques que existen, además de invitar a los adolescentes a tocar los diferentes instrumentos. 

En una evaluación conjunta entre los referentes del Centro y los jóvenes que asistieron, estos últimos manifestaron haberse sentido muy a gusto en la salida, y expresaron su deseo de seguir participando de estas instancias que rompen con la rutina habitual, permiten conocer nuevos lugares y enriquecen al mismo tiempo el vínculo con sus pares.