La Presidente Gabriela Fulco expuso avances en el Examen Periódico Universal de Naciones Unidas.

La Psic. Gabriela Fulco, en representación de Inisa, fue parte de la delegación uruguaya que participó del Tercer Ciclo del Examen Periódico Universal de ONU, que tuvo lugar el 23 de enero en Ginebra, Suiza.

La comitiva fue presidida por el Sr. Subsecretario de Relaciones Exteriores, Embajador Ariel Bergamino, e integrada, además de Inisa, por representantes del Poder Legislativo y del Poder Judicial, autoridades del Ministerio de Desarrollo Social, Ministerio del Interior, Ministerio de Educación y Cultura, Ministerio de Salud Pública, ANEP, INAU, Presidencia de la República e Intendencia de Montevideo, y el Comisionado Parlamentario para el Sistema Carcelario. Estuvo presente también la Presidente de la Institución de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo del Uruguay.

El informe presentado por Uruguay destacó el compromiso de nuestro país con los Derechos Humanos, así como los logros obtenidos en cuanto a derechos de la mujer, acceso universal a la salud, disminución de la pobreza y derechos de grupos minoritarios. En tanto la Psic. Gabriela Fulco, destacó el trabajo de Inisa referente a la mayor aplicación de las Medidas No Privativas de Libertad, utilizando la privación de libertad como último recurso; además el control de arresto domiciliario como medida cautelar, la mejora en la habitabilidad de los centros de privación de libertad que se mantienen en funcionamiento, la habilitación de fondos para la construcción de un futuro campus educativo, la profesionalización del personal  del instituto, con cursos de capacitación constantes, la firma de un Memorándum de Entendimiento con la Oficina de la Coordinadora Residente de ONU, UNICEF y ONUDC, que permitió la revisión y edición de nuevos protocolos; habilitación de vías de denuncias, la educación como centro de la vida cotidiana, alcanzando el 100% de participación de los adolescentes, y la creación de juntas de tratamiento y de traslados y protocolos de prevención de suicidios, entre otros.


INISA

Treinta y Tres 1481
Montevideo, Uruguay
2916 1855
contacto@inisa.gub.uy