En el marco del Proyecto de cooperación Sur-Sur “Apoyo a la mejora en el proceso de egreso de los adolescentes con medidas judiciales para su inserción socio laboral en el retorno a su comunidad”, el cual integra el Programa Bilateral 2017-2019 entre Uruguay y Perú, el INISA contó con la honorable presencia del Sr. Julio César Magan y el Sr. César Augusto Bocanegra, Gerente y Sub Gerente respectivamente  de los Centros Juveniles del Poder Judicial del Perú.

Esta pasantía se inscribe en el conjunto de actividades establecidas en el mencionado Proyecto y forma parte de la propuesta de intercambio de experiencias y conocimiento para el beneficio mutuo entre ambos países.

Conforme a la agenda de trabajo del 11 al 15 de setiembre, coordinada por la Dirección de Cooperación Internacional del INISA para la inauguración de la pasantía, los colegas peruanos asistieron a una presentación de nuestro instituto y de sus direcciones nacionales; mantuvieron una reunión con la presidente, Psic. Gabriela Fulco, y con el director, Sr. Álvaro Viviano; visitaron Centros de privación de libertad ubicados en Montevideo y en la Escuela Educacional Dr. Roberto Berro, y participaron de instancias de intercambio técnico con las direcciones y equipos del Programa de Medidas Alternativas a la Privación de Libertad y Programa de Inserción Social y Comunitaria del INISA. El cierre de la pasantía estuvo presidido por el director Sr. Álvaro Viviano, el cual destacó el marco de la cooperación internacional como un instrumento eficaz entre ambos países para profundizar los apoyos a nivel de las agencias y organismos internacionales en la materia.

Por su parte, el Sr. Magan y el Sr. Bocanegra, subrayaron el nivel de compromiso del INISA y de organismos del Estado con relación al abordaje interinstitucional y desde la articulación entre diferentes agencias estatales; destacaron el acompañamiento hacia los jóvenes en el egreso y en el medio abierto y el conjunto de acciones que el INISA viene realizando a favor de la atención individualizada con cada joven. A su vez, señalaron muy positivamente la presencia de mujeres en el sistema, lo cual contribuye a la equidad de género y al abordaje con los adolescentes.

Se reconoce que la cooperación, y esta pasantía en particular, ha sido muy enriquecedora para ambos países en tanto este tipo de instancias contribuye al desarrollo de las instituciones y al fortalecimiento de sus capacidades para el desarrollo de políticas públicas vinculadas con la justicia juvenil. En el transcurso de esta semana y a partir de los intercambios producidos, los equipos del INISA han tenido la oportunidad de repensar sus prácticas, así como de constatar los logros alcanzados, viéndose a si mismos como equipos fortalecidos y con capacidad de aportar su experiencia a otros países que la valoran muy positivamente.

Con la presencia del Sr. Julio César Magan y el Sr. César Augusto Bocanegra, el INISA da un paso más en el fortalecimiento de las relaciones internacionales entre países latinoamericanos, posicionando a nuestro país como oferente de la cooperación en la materia vinculada a la justicia juvenil. La identificación de diferentes realidades, fortalezas y debilidades de cada país permitió el aprendizaje mutuo y resaltó los avances que el INISA ha venido logrando desde su creación en diciembre de 2015, demostrando ser una institución con capacidad de aportar a otras de otros países en beneficio de los y las adolescentes atendidos.

Artículo redactado por la Lic. Gabriela Garbarino,

Directora de la Dirección de Investigación y Cooperación Internacional de INISA.