En el mes de julio, la Asesora de Presidencia de INISA en Medidas No Privativas de Libertad, Dra. Elena Vázquez, y el Director del Programa de Inserción Social y Comunitaria, Dr. Daniel Díaz, asistieron a una pasantía en Perú, en el marco del intercambio con el Sistema Penal Juvenil de aquel país.

 

A continuación, palabras de la Dra. Vázquez sobre la experiencia y las visitas destacadas que realizaron a diferentes establecimientos del sistema peruano:

 

“La pasantía se incluye en el marco de Proyecto de Cooperación Sur-Sur Uruguay – Perú, tendiente a contribuir con el proceso de mejora continua del Sistema de Justicia Penal Juvenil del Uruguay y del Perú apoyando la adecuación de las políticas nacionales a la normativa internacional en materia de Derechos Humanos, haciendo especial hincapié en el diseño de programas de preparación para el egreso y su seguimiento.

Se realizaron visitas de campo y reuniones de trabajo, en donde se presentaron diferentes propuestas, algunas de ellas ya instrumentadas, tendientes a lograr la reinserción del adolescente en su comunidad. En este sentido, se mantuvieron intercambios con Operadores Jurídicos y Técnicos de la Gerencia de Centros Juveniles,  Ministerio de Justicia e integrantes de Organizaciones Sociales.

 

Dentro de las visitas realizadas se destacan las siguientes:

Fundación Tierra de Hombres – Experiencias en prácticas de Justicia Restaurativa.

Representante de Sociedad Civil – Puente Dorado.

Visita de Campo: El Agustino, Comisaría y Fiscalía: Programa de Justicia Restaurativa – Programa de Prevención Estratégica del Delito.

SOA Rimac y presentación de modelo SOA Lima Norte.

Visita al Centro Juvenil Santa Margarita (femenino).

Visita al Centro Juvenil de Diagnóstico y Rehabilitación de Lima

SOA Ventanilla.”