El viernes 7 de abril de 2017, se realizó en la Sala de Conferencias Edificio MERCOSUR, la presentación en nuestro país del “Sistema de Monitoreo de Recomendaciones en materia de derechos humanos”, SIMORE, a iniciativa del Ministerio de Relaciones Exteriores a través de la Dirección de Derechos Humanos y Derecho Humanitario.

 

El SIMORE es una herramienta informática creada para articular el trabajo desde el Estado en torno al seguimiento de la implementación de las recomendaciones y observaciones que Uruguay ha recibido del Sistema Universal de protección de derechos humanos desde el 2008 hasta la fecha. Este software permite visualizar de manera transparente y pública el avance en la implementación de las recomendaciones y observaciones, así como también permite identificar los retos y desafíos que las instituciones del Estado están enfrentando al momento de establecer las medidas de implementación. Para establecer el trabajo en torno a SIMORE, se creó la Red Interinstitucional para la elaboración de informes y seguimiento de la implementación de recomendaciones y observaciones en materia de derechos humanos.

En este marco se crearon seis mesas temáticas/poblacionales de trabajo:

  • Mujer
  • Niños, Niñas y Adolescentes
  • Personas Privadas de Libertad/Personas institucionalizadas
  • Discriminación
  • Memoria, Verdad, Justicia y Garantías de no repetición
  • Fortalecimiento Institucional.

INISA (Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente) fue convocado a participar activamente en el mismo, siendo su punto focal  la asesora en informática técnica Silvana Bocage.

Con el apoyo de: