El día martes 28 de marzo comenzaron las elecciones de Delegados de los adolescentes en los Centros de INISA. En primera instancia se realizó en el Complejo Belloni y el Centro de Ingreso de Adolescentes Femenino (CIAF), siendo los módulos de Belloni los primeros en votar. Allí, la Directora Programática, Cecilia Fernández, la Subdirectora Programática, María Ferreiro, y la Subdirectora, Ileana Benito, estuvieron a cargo de las mesas de votación, en una jornada que transcurrió con mucho entusiasmo por parte de los adolescentes.

Cecilia: “En la mesa de votaciones, Ileana, por venir de la parte jurídica, ofició de presidente de mesa y es quien ha ido llevando el padrón y haciendo el control. Ella para los jóvenes es una figura importante desde lo jurídico porque es quien lleva el camino de sus causas. María y yo oficiamos de secretarias de mesa.”

¿Cuál fue el trabajo que realizaron con los adolescentes  previo a estas elecciones?

Cecilia: Junto con María fuimos pieza por pieza en los tres módulos y se les explicó a cada uno de forma individual qué era la elección de delegados, aclarando muy bien cuál era el rol que iban a votar, el cual es la representación de todos los adolescentes en cada módulo, por lo tanto al momento de elegir ellos tenían que ver en el otro la capacidad de escucha y de poder interpretar y reproducir lo que todos los adolescentes del módulo propongan o reclamen.

¿Los adolescentes tomaron con entusiasmo la propuesta?

Cecilia: Sí, con mucho entusiasmo y además lo tomaron con seriedad, entendieron que la idea es que ellos sean los protagonistas y que puedan tener voz frente a las autoridades.

Una vez esté implementado el sistema de delegados, ¿éstos pueden pedir reuniones cuando lo deseen?

María: La idea es tener al menos una reunión mensual con los delegados de los tres módulos, pero ante una propuesta o reclamo ellos pueden pedir reunión cuando lo deseen.

¿Cómo fue el proceso de recuento de votos?

Ileana: Fue todo como una votación nacional, donde los jóvenes votaron en secreto, luego depositaron en las urnas y posteriormente nosotras realizamos el recuento, y de hecho en el primer módulo que se realizó tuvimos un voto en blanco, uno anulado, uno observado, uno que no votó y otro adolescente que está en el exterior porque está internado.

A los jóvenes les comunicamos el resultado inmediatamente realizado el recuento, por lo que en todos los casos a los pocos minutos de finalizada la votación ya se conocía al ganador.

¿Cómo toman estas elecciones ustedes desde la dirección del Centro?

Ileana: Yo creo que es muy bueno porque va a haber un interlocutor de los jóvenes que va a llevar a la Dirección todo aquello que ellos quieran mejorar.

Cecilia: Además nos resulta un ejercicio de participación, donde ellos se sienten representados, y a su vez el representante tiene una importante responsabilidad.

Las elecciones de Delegados continuarán en todos los Centros de INISA durante los próximos días, a fin de que cada uno de los jóvenes elija su representante.

Esa iniciativa, surgida del Directorio del Instituto, en atención a la importancia de las opiniones y sugerencias de los adolescentes y en el marco de la Convención de los Derechos del Niño, tiene como objetivo aumentar la participación de los jóvenes y brindarles una importante instancia de voz frente a las Direcciones de cada Centro.