Cocina Uruguay, programa de educación alimentaria, salud, fuente de vida y ciudadanía de la Intendencia de Montevideo, comenzó sus cursos de alimentación saludable en INISA tras gestiones realizadas por la Unidad de Nutrición de la Dirección Nacional de Salud del Instituto.

A través de estos cursos de alimentación saludable se enseña a los asistentes los hábitos adecuados para estar bien físicamente, además se enseñan recetas para poner en práctica lo aprendido en el marco teórico del curso, es decir se aprende qué alimentos es importante comer y por qué, para posteriormente visualizar la manera de aplicarlo en el día a día.

El Centro de Ingreso de Adolescentes Femenino (CIAF) fue el primero en recibir esta capacitación, que tuvo lugar los días miércoles 22, jueves 23 y viernes 24 de marzo de 9:30 a 12:00 horas, con la participación de adolescentes y funcionarios del Centro.

Las clases están conformadas por una primera instancia práctica, donde las cuatro nutricionistas al frente de la capacitación realizan tres diferentes recetas saludables, las cuales incluyen frutas o verduras, y al mismo tiempo que cocinan interactúan con los asistentes, siguiendo entre todos el paso a paso de las recetas. Posteriormente se continúa con la teoría, donde se ha hecho énfasis en la importancia de tener una alimentación saludable, es decir darle al cuerpo la energía y los nutrientes necesarios para estar sano, lo cual varía de acuerdo a la edad, sexo y estado fisiológico de cada persona. Se profundizó en que los alimentos que deben ser más consumidos son las verduras y las legumbres, seguidas por las frutas y panes, harinas, pastas, arroz y papas; en menor medida pero también importantes para nuestra alimentación son las leches, quesos, carnes, pescados, huevos, aceites, semillas, azúcar y dulces en pequeñas cantidades. Se remarcó también la importancia de realizar actividad física, evitar refrescos, frituras y todo tipo de alimentos que contienen muchos productos químicos, mucha sal, mucha azúcar o mucha grasa.

A los asistentes se les hace entrega un recetario y un cuaderno para apuntes, a fin de trabajar en cada una de las clases. Al finalizar el curso obtienen el correspondiente certificado, el recetario, un delantal y un gorro de cocina, elementos para poner en práctica lo aprendido.

Es de importancia mencionar que los ingredientes utilizados para las recetas preparadas en el curso son muy accesibles, es decir que se encuentran en todas las casas, lo cual es significativo para desmitificar así la creencia de que comer saludable es caro, ya que, por el contrario, se pueden realizar variadas recetas con elementos cotidianos.

En la primera clase en CIAF se cocinó pan de espinaca, torta de manzana y canela y finalmente una crema de arroz, en todos los casos las adolescentes participaron activamente del proceso de realización, aportando comentarios y planteando interrogantes. Al finalizar la capacitación hubo una instancia de degustación, donde todos los participantes probaron lo realizado y destacaron lo agradables y ricas que eran cada una de las recetas realizadas.

Las jóvenes mostraron gran interés en el curso, que finalizará con una merienda compartida en la que ellas mismas podrán cocinar, instancia para la cual ya plantearon su interés en hacerlo.

De esta forma se da comienzo al ciclo de capacitación en alimentación saludable de la mano de la Intendencia de Montevideo y la Dirección Nacional de Salud de INISA, que continuará impartiéndose a los jóvenes de PROMESEM, luego en el Centro Desafío y posteriormente en los Centros de la Colonia Berro.