Enseña Uruguay es una organización independiente que forma parte de la red internacional Teach For All, que nuclea cuarenta organizaciones de distintos países alrededor del mundo trabajando en educación. En este sentido y tras una serie de reuniones con la dirección del Programa Nacional de Educación de INISA, se ha proyectado un trabajo en conjunto para mejorar la calidad educativa de los jóvenes privados de libertad en determinados Centros del Instituto.

 

Enseña Uruguay trabaja en nuestro país desde el año 2014 encargándose de mejorar la oferta educativa en contextos vulnerables, a través de un programa mediante el que se capacita a profesionales que se comprometen a dar clases durante dos años en centros educativos donde hay falta de docentes. Tras una serie de reuniones entre el Director Ejecutivo de la organización, Martín Fernández, y la Directora del Programa de Educación del Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente, Mag. Fátima Gabito, en las que se presentó la propuesta educativa de INISA, se acordó la realización de un proyecto en conjunto a partir de este año.

De esta manera, desde el Programa Nacional de Educación, se destinó este convenio para dar apoyo al programa educativo del CIEDD en las áreas de lengua, matemáticas e inglés. Enseña Uruguay comenzará a trabajar en la segunda semana de marzo y seguirán todos los pasos para trabajar con los adolescentes en las áreas mencionadas.

Desde el Programa Nacional de Educación se sugirió trabajar en el CIEDD debido a que es un Centro de ingreso, donde si bien los adolescentes no permanecen por períodos de tiempo prolongados, ésta es una forma de apoyarlos y motivarlos para continuar adelante con sus estudios. Se definió para trabajar con las áreas de lengua y matemáticas debido a que son materias fundamentales tanto en primaria como en secundaria, e inglés porque si bien en primaria curricularmente no está, hoy en día es un conocimiento importante para el desarrollo social de los adolescentes, máxime tomando en cuenta que actualmente constituye un requisito importante al momento de ingresar a un trabajo.

 

Además del trabajo en el CIEDD, posteriormente se prevé que Enseña Uruguay comience a trabajar también en el Centro Paso a Paso, en el área de informática. De esta manera, se continúa fortaleciendo la educación de calidad para los jóvenes privados de libertad en INISA, materia fundamental para dar cumplimiento a uno de los principales objetivos del instituto: la inserción social de los adolescentes.