En el marco de un acuerdo de trabajo entre el Programa de Medidas Socioeducativas No Privativas de Libertad y Mediación (PROMESEM) del INISA y el Hospital Dr. Luis Piñeyro del Campo, el pasado 7 de marzo un grupo de adolescentes se organizó para pintar con alegres dibujos y colores los bancos del jardín del hospital.

Esta jornada tuvo lugar en el marco de las actividades de descentralización de PROMESEM y como forma de que los adolescentes que cumplen medidas no privativas de libertad puedan reparar simbólicamente el daño causado a la sociedad. De esta manera, parte de los adolescentes llegaron, acompañados de talleristas, al Hospital Geriátrico Dr. Luis Piñeyro del Campo, donde fueron recibidos por el equipo de trabajo del lugar y los adultos mayores para pintar de colores los bancos de su jardín y también aprovecharon la instancia para celebrar el Día Internacional de la Mujer, en un marco de gran comunión y gran alegría por parte de todos.

El trabajo con el hospital se realiza desde el año 2016, tras la realización de un acuerdo que implica una serie de encuentros entre adolescentes y adultos mayores para interactuar entre sí, a fin de que se cumpla lo que está dispuesto a nivel legal, es decir que los adolescentes puedan reparar, en la medida de los posible, a la sociedad el daño que realizaron, no interactuando directamente con la persona dañada pero sí con la sociedad en general, práctica conocida como “Acto de Reparación Simbólica”. Constituye además una de las actividades de descentralización del Programa de Medidas No Privativas de Libertad, que implican un acompañamiento a los adultos mayores, enseñando así valores a los adolescentes, trabajando con la empatía hacia el prójimo y con la posibilidad de poder brindar lo mejor de sí para ayudar al otro.

El acuerdo entre INISA y el Hospital Geriátrico Dr. Luis Piñeyro del Campo continuará por todo este año, y se prevé trabajar en actividades en las que, además del tiempo compartido con los adultos mayores, los adolescentes puedan dejar algo tangible en el lugar, de esta manera se empezó con la pintada de bancos y posteriormente se harán instancias de muralismo, donde los chicos pintarán ellos mismos muros del hospital.