El pasado 9 de febrero, en las oficinas del Ministerio de Desarrollo Social, se llevó a cabo la firma del convenio entre INISA y MIDES, mediante el que se establece la construcción de un Observatorio sobre adolescentes en conflicto con la ley penal.

 

El Ministerio de Desarrollo Social se comprometió mediante este acuerdo a colaborar con el Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente en el diseño y despliegue del mencionado Observatorio. Asimismo se trabajará en la elaboración de otros insumos técnicos para el fortalecimiento de las estadísticas sociales como herramienta para el apoyo a la planificación, implementación y evaluación de políticas en la materia. De esta manera se busca aportar continuamente a la mejora de las políticas públicas para la población de menores en conflicto con la ley penal, a partir de datos de calidad.

 

La firma de este acuerdo fue realizada por la Ministra de Desarrollo Social, Mtra. Marina Arismendi, y la Presidente del Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente, Psic. Gabriela Fulco, quienes coincidieron en que el estudio y la difusión de datos e información relativa a la situación de la población atendida por INISA es de vital importancia como eje de la transparencia en la función pública.

En esta instancia también estuvieron presentes el Director de Evaluación y Monitoreo del MIDES, Juan Pablo Labat; el Encargado del Observatorio Social del MIDES, Manuel Píriz; el Director de INISA, Dr. Eduardo Katz; y la Directora del Área de Cooperación Nacional e Internacional de INISA, Lic. Gabriela Garbarino.

 

El acuerdo permitirá continuar mejorando el trabajo diario que INISA realiza con la población de niños, niñas y adolescentes en conflicto con la ley penal, en su misión de rehabilitación e inclusión social.