Entre el 31 de octubre y el 1° de noviembre se desarrolló en el Centro de Formación de la Cooperación Española, un curso en el que se trató el enfoque de la economía política en políticas públicas, y la aplicación en el diseño e implementación de reformas complejas. La presidente de INISA, Psic. Gabriela Fulco, y el director, Dr. Eduardo Katz, fueron parte de esta importante capacitación.

 

El curso fue dirigido exclusivamente a funcionarios del sector público, particularmente jerarcas de distintos sectores, que actualmente se encuentren considerando la implementación de reformas o estén en el proceso de aplicación de las mismas en sus instituciones, tal el caso de INISA.

Los objetivos de este curso, de relevante importancia para nuevos institutos, fueron familiarizar a funcionarios públicos involucrados en el diseño e implementación de reformas con la importancia de utilizar un enfoque de economía política, además realizar la presentación de algunos de los marcos teóricos e instrumentos disponibles para la realización de un análisis de economía política en un ámbito específico, así como también algunas herramientas disponibles para influir sobre procesos de reforma. El otro gran objetivo se trató de la búsqueda en tener un enfoque aplicado que permita comprender el uso de estos instrumentos en la práctica, utilizándose ejemplos reales de análisis de economía política realizados sobre reformas en diferentes lugares del mundo, y cómo fueron utilizados para avanzar o modificar los objetivos de dichas reformas.