El lunes 19 de setiembre, en el centro IPES, se realizó la entrega de certificaciones del curso en manipulación de alimentos a personal del Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente y los carnets de la IMM, completando así la certificación del 100% de los funcionarios que trabajan con alimentos.

 

El Director General de Salud, Lic. José Luis Priore, la Encargada de la Unidad de Educación para la Salud de la Intendencia Municipal de Montevideo, María Carámbula, y la Jefa de la Unidad de Nutrición de INISA, Lic. Nut. Sonia Leis, participaron de la instancia de entrega de certificaciones. El Lic. Priore, al hacer uso de la palabra enfatizó la importancia de que la totalidad del personal que manipula alimentos en INISA se encuentre capacitado de acuerdo a la normativa vigente. Además expresó que: “este tipo de certificaciones nos permite poder avanzar en calidad. No solamente permite dar las garantías a los adolescentes que son nuestro objeto de atención institucional sino también a los propios funcionarios que se desempeñan y también se alimentan en los centros durante el horario de trabajo. Esto es un paso más al objetivo de poder brindar calidad en salud. Los objetivos en salud no deben ser solo asistenciales; lo que tiene que ver con lo ambiental, con la alimentación, con la higiene, son elementos determinantes que apuntan a que el ambiente de privación de libertad sea un lugar sano y donde la única diferencia con la no privación de libertad sea sencillamente eso, todo lo demás se debe cumplir de la misma forma”.

Los cursos en manipulación de alimentos continuarán impartiéndose para funcionarios de INISA a medida que vaya ingresando nuevo personal y también a fin de renovar los que actualmente se encuentran vigentes, con motivo de mantener continuamente acreditados a todos los trabajadores de dicha área.

Por otra parte, la Unidad de Nutrición de INISA se encuentra actualmente capacitando a los adolescentes que preparan alimentos en los Centros, con el fin de obtener la misma certificación que permita ser un elemento de salida laboral y de reinserción social.