El jueves 15 de setiembre se llevó a cabo la ceremonia de inauguración del Centro de Educación Inclusiva Adolescente (CEDINA) en el Complejo Belloni del INISA, con la presencia de la ministra de Desarrollo Social, Mtra. Marina Arismendi, la presidente del Instituto, Psic. Gabriela Fulco, el Director Dr. Eduardo Katz, autoridades, maestras y familias de jóvenes que recibieron su acreditación en la ceremonia.

 

En el mes de julio asumió la nueva Dirección Nacional de Educación de INISA, a cargo de la Magister Mtra. Fátima Gabito en función de director y la Mtra. Lilián Baute en función de subdirectora, y desde ese momento se viene trabajando fuertemente en los diferentes Centros de Montevideo y Colonia Berro. En el Complejo Belloni particularmente se apuntó a la creación de este centro educativo que aúne los diferentes grados de educación en un lugar físico adecuado en cuanto a sus dimensiones y acogedor para estudiantes y docentes.

La ceremonia de inauguración tuvo comienzo con la entrada de los pabellones patrios y la entonación del himno nacional. Posteriormente la Directora Nacional de Educación, Magister Fátima Gabito, hizo uso de la palabra, destacando la importancia de la educación en contexto de privación de libertad, en cuanto a la formación integral de los jóvenes desde el punto de vista académico formal y no formal.

Posteriormente se realizó la entrega de reconocimientos a los estudiantes que completaron el ciclo de educación primaria, haciendo entrega de los mismos la ministra Mtra. Marina Arismendi, la presidente de INISA, Psic. Gabriela Fulco, el Director de INISA, Dr. Eduardo Katz, y directores de las diferentes direcciones nacionales del instituto.

La ministra de Desarrollo Social, Mtra. Marina Arismendi, felicitó a los jóvenes y destacó la importancia de la educación en cualquier contexto, expresando su alegría por ser parte de ese momento.

La Psic. Gabriela Fulco, presidente de INISA, en su oratoria hizo especial énfasis en la inauguración de este centro educativo en respuesta a que “lo educativo tiene que ser el centro, es el eje estructurante de todo el proceso de rehabilitación”, y lo definió como “un ejemplo del avance que pretendemos”, remarcando que los jóvenes privados de libertad están cumpliendo penas socioeducativas, por lo tanto se debe trabajar justamente en lo que las mismas indican: educación.

El acto se cerró con la entonación de la Marcha Mi Bandera, con el posterior corte de cinta inaugural y un recorrido de todos los presentes por las instalaciones.