El 31 de agosto, 1º y 2 de setiembre, se llevó a cabo en la Intendencia de Montevideo un Debate de Seguridad de gran relevancia, que contó con la participación de importantes actores en dicha materia, entre ellos, la presidente de INISA, Psic. Gabriela Fulco, y el Asesor Jurídico, Dr. Diego Camaño.

 

El debate, organizado por la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay, el PIT CNT, el Colectivo Ovejas Negras, Proderechos, la Casa de la Cultura Mordejai Anilevich, y el Colectivo Catalejo, contó con diferentes mesas de exposición y talleres durante las tres jornadas. La apertura estuvo a cargo de la Coordinadora Residente de las Naciones Unidas en nuestro país, Denise Cook, Jorge Vázquez en representación del Ministerio del Interior, y representantes del PIT CNT, el Colectivo Catalejo, la FEUU y Proderechos.

La Jornada del 31 de agosto continuó con una mesa en la que se debatió sobre su más cárcel es o no la solución, posteriormente hubo dos talleres, uno denominado “Intervenciones Pedagógicas en Contextos de Encierro” y el otro llamado “Acceso a la Justicia y Violencia de Género en la Agenda de Seguridad”. Se continuó con una mesa en la que se debatió si la violencia se puede solucionar con más violencia, y en el cierre de la jornada se discutió sobre Políticas de Drogas y Seguridad.

La segunda jornada comenzó con una mesa de debate denominada “¿Otro modelo es posible?”, en la que participó el Asesor Jurídico de presidencia de INISA, Dr. Diego Camnaño, junto a Gustavo Leal en representación del Ministerio del Interior, Rafael Fernández de Castro Medina, Jefe del Departamento Académico de Estudios Internacionales de ITAM (México), la Dra. Alejandra Zarza, docente e investigadora de la Universidad de Buenos Aires, Bibiana Lanzilotta, investigadora del Centro de Investigaciones Económicas (CINVE) y de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración, y el investigador de la Universidad de la República, Rafael Paternain. En esta mesa se discutió sobre el modelo penal actual y las posibilidades de cambiar el mismo, tomando en cuenta fortalezas y debilidades.

Posteriormente se continuó con dos talleres, el primero denominado “¿Quiénes son esos delincuentes?”, y el segundo “Las drogas y las cárceles”, tratando en ambos temas sobre la privación de libertad.

La siguiente instancia de la jornada consistió en una nueva mesa de debate, denominada “Hacia un nuevo sistema penal juvenil”, la cual fue moderada por el Dr. Diego Camaño y contó con la participación de la presidente de INISA, Psic. Gabriela Fulco, junto al director del Instituto de Estudios Legales y Sociales del Uruguay, Luis Pedrera, la Directora del Área Social del Poder Judicial, Rodario Vilas, la abogada y asesora parlamentaria, Lucía Giudice, y Lucía Vernazza en representación de UNICEF. Ésta fue la mesa de mayor importancia en relación al tema de adolescentes en infracción con la ley penal, donde se habló del sistema actual y las modificaciones a hacer de cara al futuro.

Para cerrar la jornada hubo dos mesas más de debate, denominadas “Revisar los discursos; cambiar las prácticas”, y “Los partidos políticos y la seguridad”.

La tercera jornada, el día 2 de setiembre, se desarrolló en una carpa instalada en la Plaza Cagancha, donde se realizó una discusión ciudadana abierta a todo público, en relación a la construcción de un decálogo con diez caminos posibles para mejorar la seguridad y la convivencia en Uruguay, en base a mesas de trabajo y grupos de discusión.

Este debate de seguridad ha sido evaluado como positivo, tomando en cuenta que se contó con la participación de actores fundamentales en estas temáticas, se permitió la involucración de todos los ciudadanos y se intercambiaron ideas y opiniones sobre uno de los principales temas que está en la agenda de los uruguayos.