En el marco del trabajo que desde la Dirección Nacional de Salud de INISA se viene realizando en la formación de todo el personal del Instituto, el pasado jueves 11 de agosto se impartieron cursos de RCB.

 

En la jornada se realizaron dos cursos, uno matutino y otro vespertino, a fin facilitar la concurrencia de todas las personas inscriptas a los treinta cupos disponibles. Ambas instancias se llevaron a cabo por instructores de la Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular y contaron con la apertura del Director Nacional de Salud, Lic. José Luis Priore, quien explicó la importancia de tener conocimientos sobre resucitación cardíaca, indispensable para utilizar, en caso de emergencia, los desfibriladores con los que cuenta INISA, que fueron recientemente adquiridos. Esta capacitación se realiza además en cumplimiento con la Ley de Resucitación Nacional, número 18.360, que establece que el cincuenta por ciento del total del personal debe tener conocimientos básicos de resucitación cardíaca.

Los cuatro desfibriladores adquiridos por INISA fueron también presentados a la Comisión Cardiovascular a los efectos de ser incorporados a la Plataforma CERCA de geo referenciación de los mismos, para que estén disponibles a nivel de la comunidad.

 

La capacitación contó de una instancia teórica y práctica, en la que las instructoras realizaron una introducción sobre qué es la muerte súbita, sus causas y las posibilidades de supervivencia a un paro cardíaco, explicando la importancia de los masajes cardíacos y la utilización de un desfibrilador en procura de evitar la muerte de la víctima. Además de brindar información útil sobre las formas más eficientes de reaccionar ante una situación de paro cardíaco, explicaron la correcta manera de realizar un masaje cardíaco y utilizar el desfibrilador.

 

La instancia de capacitación otorga a cada uno de los participantes una certificación de carácter nacional para actuar frente a un caso de muerte súbita; éstos se suman a las decenas de funcionarios previamente capacitados, lo que demuestra el firme compromiso de INISA no solo con la salud dentro del Instituto, sino en toda la sociedad.