El próximo martes 9 de agosto, en las oficinas de PNUD, tendrá lugar la firma del Memorando de Entendimiento entre la Coordinadora Residente de las Naciones Unidas en Uruguay y el Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente.

 

El mencionado Memorando se firmará como marco para el diseño de acciones conjuntas en el fortalecimiento del Sistema Penal Juvenil, estableciendo la cooperación entre las partes para el trabajo en conjunto en los siguientes objetivos:

 

  • Reducir la privación de libertad, utilizando la misma solamente cuando se hayan agotado las medidas preventivas, comunitarias o alternativas existentes.
  • Fortalecer la variedad, calidad y presencia territorial de las medidas alternativas a la privación de libertad, tanto públicas como de organizaciones de la sociedad civil.
  • Mejorar sustancialmente las actuales condiciones del sistema de la administración de sanciones penales y sus establecimientos, en particular en lo referido a la calidad técnica de los programas educativos y asistenciales desde una perspectiva de Derechos Humanos, de prevención de la violencia institucional y de reintegración social plena.

 

Estas metas reflejan el compromiso del Uruguay en cumplir con los artículos 37 y 40 de la Convención sobre los Derechos del Niño, que establecen la aplicación de la privación de libertad como medida de último recurso, además de remarcar que ningún niño o adolescente debe ser sometido a torturas, malos tratos, penas crueles, inhumanas o degradantes.

 

Con la firma de este Memorando se busca dar un marco común a las acciones que las diferentes agencias del Sistema de Naciones Unidas desarrollan en el país. Una vez definidas las líneas de acción concretas, podrán realizase acuerdos específicos, en los que podrán sumarse otras instituciones que sean requeridas para aportar al logro de las metas establecidas.