El Programa de Justicia e Inclusión, junto a la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud, están al frente de un proyecto de estudio descriptivo de corte transversal sobre la salud y enfermedad en contexto de privación de libertad.

 

La coordinación del proyecto está a cargo del Dr. Ricardo Rodríguez Buño, junto al Dr. Eduardo Levcovitz, Representante de Uruguay de OPS/OMS; el Dr. Miguel Fernández Galeano, Consultor en Sistemas y Servicios de Salud; y el Dr. Wilson Benia, Coordinador Adjunto del Componente I del Proyecto.

Como objetivo general se estableció realizar el diagnóstico epidemiológico de los Centros de Privación de Libertad para adultos y adolescentes, a los efectos de contar con una línea de base para la formulación y diseño de un sistema integral de atención a la salud, con énfasis en atención primaria, para los Centros de Privación de Libertad. Además se evaluó en esta población, prioritariamente los antecedentes personales en lo que refiere a problemas de salud, como enfermedades de transmisión sexual, tuberculosis, diabetes e hipertensión arterial, violencia sexual e interpersonal, consumos problemáticos de alcohol u otras sustancias psicoactivas, etc.

Los resultados de este estudio fueron presentados en el mes de julio a autoridades de los programas de salud de INISA y de privación de libertad de adultos, arrojando una serie de recomendaciones a fin de preservar los mayores niveles posibles de salud en la población en contexto de encierro.