La Organización Panamericana de la Salud, en el marco del Programa Justicia e Inclusión de la Unión Europea, llevó a cabo tres instancias de capacitación sobre la protección del Derecho a la Salud para las personas privadas de libertad.

Estos talleres fueron dirigidos a treinta técnicos de equipos de salud pertenecientes a ASSE – Privación de Libertad de Adultos, Subdirección de Sanidad Policial y al Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente (INISA), en el marco de la estrategia de atención integral, promoción y prevención del programa Justicia e Inclusión. Se desarrollaron en un total de veinte horas, distribuidas en cinco medias jornadas, llevadas a cabo en el Centro de Formación Penitenciaria del INR.

Los contenidos tratados se dividieron en cinco módulos:

–       Estrategia de salud en Centros de Privación de Libertad en el marco del Sistema Nacional Integrado de Salud

–       Situación de salud de la persona privada de libertad

–       Derechos y determinantes de salud

–       Salud, ambiente y privación de libertad

–       Protocolos de atención de salud

En cada uno de los talleres se brindó un conocimiento teórico general considerando que los técnicos participantes tienen experiencia en los temas tratados, y tomando en cuenta tal característica, posteriormente se realizaron espacios participativos de reflexión sobre las prácticas actuales de atención y sus posibles ajustes, siendo este valioso intercambio parte del aporte del taller.