Con la presencia de autoridades de INISA, el pasado 23 de junio se realizó en la sala Paulina Luisi del anexo del Palacio Legislativo la presentación de las Nuevas Normas Internacionales sobre Derechos Humanos y Cárceles. Para la elaboración de las mismas, la presidente del Instituto de Inclusión Social Adolescente, Psic. Gabriela Fulco, integró el grupo de Altos Expertos de Naciones Unidas en representación de Uruguay, que llevaron a cabo la revisión de las Reglas Mínimas, y cuyo trabajo culminó con la Redacción de las “Reglas Nelson Mandela”.

Es de fundamental importancia, tanto para INISA como para todos los institutos que trabajan con personas privadas de libertad a nivel mundial, asegurar que los Derechos Humanos sean respetados.  Se trabaja en ellos día a día desde la comunidad internacional, y en las últimas décadas se ha avanzado notoriamente en la materia.

El 17 de diciembre de 2015, una nueva versión de las Reglas Mínimas para el Tratamiento de Reclusos fue votada unánimemente en Asamblea General de las Naciones Unidas. Fueron denominadas “Reglas Nelson Mandela”, en reconocimiento al fallecido activista y político sudafricano, estas nuevas reglas, si bien mantienen la estructura de las normas y pautas anteriores, incorporan diversos aspectos tomados de buenas prácticas penitenciarias, educativas y de prevención de los malos tratos, y se basan en que el cumplimiento de los Derechos Humanos es el camino para permitir la integración social de todas las personas.

La presentación de las “Reglas Nelson Mandela” en nuestro país fue organizada por el Comisionado Parlamentario Penitenciario, Dr. Juan Manuel Petit y estuvo a cargo del Representante Regional del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Amerigo Incalcaterra, además contó con los destacados comentarios preliminares de la Coordinadora Residente de las Naciones Unidas en Uruguay, Denise Cook, la Presidente de la Institución Nacional de Derechos Humanos, Ariela Peralta, la Presidente de la Comisión de Seguimiento del Sistema Carcelario, Ivonne Passada, y el mismo Comisionado Parlamentario, Juan Miguel Petit.