Entre el lunes 13 y el jueves 16 de junio, se llevó a cabo en Montevideo el III Encuentro Iberoamericano de Autoridades del Sistema de Justicia, con activa participación de la dirección de INISA y delegados de la Federación Internacional Terre des Hommes,que actúa en favor del establecimiento de condiciones de desarrollo sostenible, socialmente justo y ecológica y económicamente viable, a través de la defensa de los derechos de los niños y adolescentes.

 

En el marco de la tendencia mundial hacia la mayor aplicación de medidas alternativas a la privación de libertad en adolescentes en conflicto con la ley penal, se llevó a cabo este encuentro con el objetivo de contribuir al fortalecimiento y mejora de los sistemas de justicia juvenil de América Latina, elaborando propuestas e impulsando procesos que favorezcan la integración del enfoque de la Justicia Restaurativa, teniendo en cuenta la Declaración Iberoamericana de Justicia Juvenil Restaurativa.

En el trabajo durante las diferentes jornadas se realizaron puestas de disertaciones; además hubo importantes intercambios e instancias de diálogo entre todos los participantes, haciendo énfasis en el conocimiento y análisis del contenido de las directrices de la Declaración Iberoamericana de Justicia Juvenil Restaurativa, con la finalidad de elaborar mecanismos que favorezcan su difusión e implementación en los países de América Latina. También se propusieron mecanismos efectivos para la implementación de medidas alternativas al proceso penal y a la privación de la libertad en los sistemas de justicia juvenil de América Latina, teniendo en cuenta el enfoque restaurativo, se planteó la elaboración de propuestas que permitan mejorar la formación, investigación y evaluación de los sistemas de justicia juvenil desde la perspectiva de la justicia restaurativa, y se conformó una red latinoamericana de autoridades del sistema de justicia con el fin de dinamizar la justicia juvenil restaurativa en América Latina.

 

El Director de INISA, Dr. Eduardo Katz, participó activamente de este III Encuentro Iberoamericano de Autoridades del Sistema de Justicia, de acuerdo al compromiso del directorio en mejorar la calidad del Sistema Penal Juvenil. En este sentido, fue invitado, junto al Jefe de la Delegación Peruana de la Federación Internacional Terre des Hommes, Sr. Enrique Medina, al programa A Diario de El País TV, donde ambos fueron entrevistados por Gerardo Sotelo, quien les consultó sobre  todo lo relacionado a la Justicia Restaurativa a nivel nacional e internacional.

 

Vea la entrevista al Dr. Eduardo Katz en el programa A Diario aquí: http://elpaistv.com.uy/videos/a-diario/inclusion-adolescente-4524