Un grupo de adolescentes de los Centros El Hornero, Cerrito, Sarandí y Cimarrones, entrenan diariamente para competir en carreras de calle, donde, integrados con todos los participantes, han realizado muy buenos desempeños.

 

Bajo la nueva dirección de INISA, el Área de Deporte y Recreación del Instituto pasó a formar parte de la Dirección Nacional de Salud, lo que motivó algunos cambios, entre ellos la idea impulsada por el director de salud, Lic. José Luis Priore, de que los adolescentes privados de libertad puedan comenzar a competir en carreras de calle como cualquier otro ciudadano de nuestro país. Esta idea fue bien aceptada y hace algunos meses  los profesores de educación física comenzaron a entrenar a los adolescentes, quienes, entusiasmados luego de diferentes participaciones, ya aspiran a, en el futuro, poder ser profesionales.

Matías, Ángel, Miguel, Gonzalo y Wilfredo, son el equipo de corredores que entrena constantemente y actualmente se están preparando para una carrera el 24 de julio en Flores. Christian compite en boxeo en todo el país, también consiguiendo excelentes resultados. Los seis adolescentes fueron recibidos en las oficinas centrales del INISA, donde expresaron su bienestar por formar parte de este equipo de deportistas, y fueron felicitados por el Director del Instituto, Dr. Eduardo Katz:

“El esfuerzo que ustedes están haciendo y los logros que están teniendo, a nosotros nos llena de orgullo y nos hace que sintamos que realmente vale la pena hacer este trabajo y estar de este lado, sufriendo a veces cuando las cosas no salen tan bien, y muy contentos ahora de ver que hay un grupo de gente que hace las cosas bien.

Un reconocimiento especial para estos chiquilines, también para los educadores, los docentes, el director de educación física, Leonardo Campo, el director de salud, José Luis Priore, las autoridades de los Centros y demás. Esto es una labor conjunta, acá no hay uno que dice ‘vamos a hacer tal cosa’ y se hace. Dentro del directorio, tanto la presidente Gabriela Fulco, como el director Álvaro Viviano y yo, estamos realmente muy orgullosos de lo que están haciendo, quiero que sepan que los protagonistas son ustedes, después los docentes, los educadores y demás, lo que hacen es dirigirlo o tratar de encausarlo, y nosotros simplemente facilitarlo y aplaudirlos.

Muchas gracias, sigan y no le aflojen.”

Tras las felicitaciones y palabras de aliento del Dr. Eduardo Katz, Matías, Ángel, Miguel, Gonzalo, Christian y Wilfredo, contaron sus experiencias y sensaciones en esta nueva etapa que han emprendido:

Gonzalo:“Yo estuve en el 2015 en Cerrito y ya entrenaba pero no salía a carreras. Después egresé y cuando volví retomé el entrenamiento y me pidieron permiso para salir a las carreras. Así fue que se dio y ya fui a una carrera de 10 kilómetros en el Cerro y otra en Sauce también de 10. El 24 de julio hay otra en Flores.”

¿Qué es lo que más les atrae del entrenamiento y las carreras?

Gonzalo: Salir a otros departamentos a conocer y todo eso. Entrenar también nos gusta porque es algo que nos entretiene, nos despeja la mente, y aparte de eso es bueno para nosotros, nos favorece.

¿Qué cambios tuvieron en su vida o su forma de pensar desde que comenzaron a entrenar?

Gonzalo: Muchas cosas, en que podemos cambiar un poco la cabeza.

Cuando salimos a las carreras somos como un ciudadano más, uno como ellos que están afuera, nosotros sentimos eso, y además que los que nos acompañan no se preocupan por si nos vamos a ir o no porque ellos están tranquilos de lo que somos nosotros y lo que queremos dar; tenemos un vínculo de confianza y eso nos hace sentir bien.

¿Les gustaría ser profesionales en este deporte?

Gonzalo:

Matías: A mí me gustaría sí.

Miguel: Sí.

Wilfredo: Sí.

Ángel: Sí, me gustaría ser profesional.

Christian: Yo entreno de lunes a viernes pero no hago carreras, hago boxeo y ya salí dos veces a pelear, fui a Tala y al Prado. A mí me gusta el deporte porque me hace salir, tener una rutina, una disciplina; aparte cuando estaba afuera entrenaba kickboxing, hice cuatro años, en 2015 salí campeón sudamericano y en 2016 salí campeón juvenil.

Boxeo no era lo que yo hacía pero fue como un reenganche en algo parecido, es otra experiencia también y está bueno.

¿Cada cuánto competís?

Christian: Es más o menos cada tres o cuatro semanas, depende del torneo.

También quiero empezar a salir a correr.

¿Cómo les ha ido con los tiempos en las carreras?

Gonzalo: Nos ha ido bien y en los entrenamientos también. Nosotros entrenamos en la Colonia, corremos de un punto a otro, y el primer día pusimos 27 minutos en ir y venir, y ya al segundo pusimos 24 o 25; de a poquito vamos bajando.

Matías: Cuando entrenamos en Colonia Berro también nos exigimos e incluso corremos en repecho.

¿Qué dificultades se les han presentado en las carreras?

Gonzalo: Fue bravo subir el repecho del Cerro. En general son difíciles los repechos y las calles de tierra, aunque igual nosotros estamos acostumbrados porque donde entrenamos la calle es de tierra y pedregullo, pero después cuando corremos en una calle normal es más livianito.

¿Qué tipo de indumentaria utilizan?

Gonzalo:Ahora nos mandaron a hacer short, remera y medias, que ya las elegimos nosotros. Elegimos remeras en verde flúor con el nombre del Centro y el nuestro atrás.

¿Qué comentarios les hacen sus compañeros en los Centros?

Gonzalo: Que les gustaría también salir a correr y esas cosas. En el Centro donde yo estoy hay dos que entrenan pero no tienen permiso para las carreras, tienen permiso solo para entrenar, y como que no se copan mucho en salir porque lo que ellos quieren es salir a las carreras pero si no entrenan es muy difícil que salgan, porque hay que comprometerse y entrenar.

¿Qué anécdotas tienen de las carreras?

Gonzalo: Nos queda mucho el aliento de gente que no nos conoce y nos apoya; en las carreras como que están todos unidos y te apoyan, eso está bueno.

¿Hay mucho público?

Gonzalo: Sí, hay mucho público. En la última carrera que fuimos, en Sauce, por los micrófonos dijeron que había unas mil doscientas cincuenta personas.

¿Se trazaron una meta para la próxima carrera?

Miguel: La meta es llegar antes, hacer menos tiempo que la última vez.

¿A nivel de salud se sienten mejor?

Miguel: Nos sentimos mejor sí

Gonzalo: Sí, mejor. Nosotros entrenamos de lunes a viernes, nos levantamos, esperamos que venga el profesor y salimos a correr, después volvemos, nos pegamos una ducha, comemos una fruta y después nos quedamos tranquilos. De tarde hacemos un poco más de deporte con el profe de fútbol.

Con entusiasmo y perseverancia, estos jóvenes se preparan para su próxima carrera, soñando con llegar a ser profesionales; en tal sentido, el Director Nacional de Salud, Lic. José Luis Priore, está trabajando en la realización de convenios para que los adolescentes continúen entrenando tras su egreso del INISA:

“Tenemos proyecto de vincular a los chicos que egresan con las escuelas de atletismo del Parque Batlle. Estamos trabajando en eso, también para lograr que una vez a la semana ellos vayan a entrenar a la pista para hacer algún trabajo de velocidad que está bueno hacerlo ahí, donde incluso tienen todas las comodidades.

Con respecto a generar vínculos para los chicos que egresan, también estamos contactados con una escuela de Laura Vasallo, nuestra atleta récord nacional de maratón, y estamos viendo de generar un convenio institucional a través de ella.”