El viernes 20 de mayo, la Comisión Bipartita de Seguridad y Salud Ocupacional de INISA, expuso su trabajo en aspectos de “Prevención de accidentes e incidentes laborales” y “Aspectos Psicosociales que puedan afectar la salud y organización del trabajador”.

 

Ésta fue la segunda instancia realizada por la Comisión Bipartita de Seguridad y Salud Ocupacional, que fue dirigida a directores y/o subdirectores de cada uno de los servicios de INISA más un coordinador de cada Centro de Privación de Libertad. Los responsables de la misma fueron el Director Nacional de Salud del INISA, Lic. José Luis Priore, y el Sr. Gonzalo Acuña en representación de SUINAU, quienes se encargaron de dar apertura a la jornada.  Posteriormente se expusieron diversos temas que resultan básicos para la  seguridad y stress laboral del trabajador.

Se aprovechó esta instancia para realizar la presentación del nuevo equipamiento adquirido por la Dirección Nacional de Salud, que consta de Desfibriladores Externos Automáticos y botiquines de primeros auxilios, artículos de suma importancia para cada uno de los Centros.

Posteriormente, representantes de la Dirección General de Programas del INISA y del SUINAU, llevaron adelante talleres grupales, formándose así seis grupos que posteriormente pusieron en común lo que cada uno observó en relación a las mejoras en tema de salud laboral y las experiencias que han tenido en su trabajo.

La jornada finalizó con la exposición de la situación actual del protocolo de seguridad para el ingreso a los Centros de Privación de Libertad, a cargo de representantes de la Dirección Nacional de Seguridad.

 

La creación de este tipo de instancias en el ámbito bipartito son de particular interés dado que constituyen un espacio de diálogo entre la institución y los trabajadores, con la finalidad de abordar en profundidad temas de relativa importancia y mejora en la gestión.