El pasado 18 de mayo, en el marco del Programa de Acompañamiento al Egreso en Comunidad, se llevó a cabo la firma de un relevante convenio entre INISA-INAU-MIDES e INJU y SUNCA, en el que se prevé un aporte económico del mencionado Sindicato para promover la inclusión social de los jóvenes beneficiarios del programa.

 

La jornada contó con la destacada presencia de Marina Arismendi, ministra de Desarrollo Social; Gabriela Fulco, presidente de INISA; Faustino Rodríguez y Daniel Diverio, presidente y secretario general del SUNCA respectivamente, y Santiago Soto, director de INJU. Todos ellos mencionaron la importancia de este convenio, que posibilita una mayor apertura de puertas para los adolescentes en conflicto con la ley penal.

El objetivo general de este proyecto se basa en desarrollar una estrategia de acompañamiento individualizado para los adolescentes y jóvenes que egresan de INISA, basado en la promoción y el ejercicio de derechos, el acceso a servicios y programas sociales, el desarrollo de actividades de promoción social y cultural, tendientes a la disminución de los niveles de riesgo vinculados a las trayectorias delictivas.

Desde el programa se trabaja en el diseño de estrategias de acompañamiento educativo que procuren dar viabilidad, continuidad y fortalecer la ejecución de los proyectos de egreso que comienzan a construirse desde la privación de libertad con los jóvenes.

En el diseño de cada proyecto individual de egreso se establecen metas posibles en acuerdo con cada adolescente, tomando en cuenta los objetivos que se propone este proyecto en torno a las áreas de Protección social (documentación, prestaciones sociales y salud) ; Vivienda y familia; Participación social y cultural y Educación y Trabajo (capacitación e inserción laboral).

En esta oportunidad, el Sindicato Único de la Construcción y Anexos (SUNCA), en el marco de la apuesta que viene realizando desde el año 2012 a la inclusión social de los adolescentes en conflicto con la ley, realizó una campaña de recolección de fondos destinada exclusivamente a colaborar con el desarrollo de acciones vinculadas a los adolescentes de INISA. Mediante esta campaña se logró obtener la suma de U$S62.819 (sesenta y dos mil ochocientos diecinueve dólares estadounidenses), que fueron donados el 18 de mayo en su totalidad, para ser utilizados en el establecimiento y fortalecimiento de programas vinculados al egreso de los jóvenes del Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente (INISA).

Es de significativa importancia para la continuidad del desarrollo de este tipo de programas, los aportes recibidos tanto por parte del SUNCA como de diferentes organizaciones, permitiendo así continuar trabajando en una inserción social de calidad para estos adolescentes.