El pasado 12 de mayo tuvo lugar, en el Centro Cultural de España, la presentación de los avances en los productos del Programa “Justicia e Inclusión” de OIT-CINTERFOR y PNUD, con la presencia de la presidente del INISA, Psic. Gabriela Fulco, el Director, Dr. Eduardo Katz, directores de programas, autoridades de las instituciones mencionadas y el Soc. Luis Eduardo Morás.

 

El Programa de Justicia e Inclusión, es un proyecto de cooperación internacional celebrado entre el Estado uruguayo, a través de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) y la Unión Europea, en apoyo a la reforma del sistema penal. Su presupuesto es financiado en su totalidad por la Unión Europea, a través de la modalidad de donación.

Comprende acciones delegadas en la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND), en la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Hacen parte en calidad de asociados, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y el Sistema Penitenciario Catalán.

El Programa de Justicia e Inclusión, a su vez interactúa y trabaja con todos los poderes del Estado: Legislativo, Judicial y Ejecutivo, a través de sus diversas dependencias, y tiene como una de sus contrapartes principales al actual Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente.

El objetivo general del programa es “Contribuir a la mejora de la cohesión social en Uruguay a través de la consecución de un sistema de justicia penal eficiente y respetuoso con la protección de los Derechos Humanos”, para lo cual desarrolla acciones en torno a 5 sectores de intervención:

  1. Apoyo a la reforma del sistema penal
  2. Reforma administrativa y fortalecimiento de las capacidades del sistema de medidas privativas y no privativas de libertad
  3. Salud en centros de privación de libertad
  4. Educación en centros de internación de privados de libertad
  5. Promoción de la inserción laboral de las personas liberadas de penas de prisión

 

En la jornada del 12 de mayo se presentaron los avances y desafíos para el INISA en productos que OIT y PNUD tienen bajo su responsabilidad y que se encuadran en los siguientes resultados:

2.1. Fortalecidas las capacidades humanas del sistema de administración de centros de internación de privados de libertad a partir de la formación de los recursos humanos.

4.1. Una estrategia nacional de educación en cárceles en los niveles de educación primaria, secundaria y técnica, está siendo implementada por parte de un personal adecuado.

5.1. Un sistema integral de promoción de la inserción sociolaboral de las personas privadas de libertad ha sido creado y funciona eficientemente con un personal capacitado para el desempeño de sus funciones.

 

Entre diciembre de 2014 y julio de 2016, y fundamentalmente a partir del impulso en el 2015, junto al INISA se desarrollaron diversas acciones para el logro de estos resultados.

Para socializar los productos alcanzados en el marco de este proceso de trabajo cooperativo y participativo,INISA y OIT organizado esta jornada, en la que se realizó la presentación del diseño del “Sistema de Gestión Adolescente para el INISA”, sustituyendo el antiguo sistema (SIPI) por parte de la directora de Cooperación Internacional del INISA, Lic. Gabriela Garbarino, junto a las sociólogas Valeria Juncal y Beatriz Canta.

Posteriormente el Soc. Luis Eduardo Morás, investigador y docente de la Universidad de la República, presentó su completo estudio de trayectorias de vida de adolescentes en conflicto con la ley, con particular énfasis en la relación delito, el cual arrojó importante información.

En la segunda parte de la jornada, la directora del Programa Nacional de Educación del INISA, Mtra. Rosario Martínez, junto a la Lic. Adriana Vaselli, se encargaron de presentar los avances y desafíos de la experiencia del INISA hacia una estrategia nacional de educación  para personas en conflicto con la ley penal. Cerraron la jornada la Lic. Gabriela Garbarino junto a la directora del Programa de Inserción Social y Comunitaria del INISA, A.S. Juanita Rodríguez, quienes expusieron los antecedentes sobre la consultoría relativa al Programa de Inserción Social y Comunitaria, en relación a los desafíos y oferta de pasantías laborales y educativas en convenio con INISA.