El día 27 de abril se llevó a cabo la segunda instancia de Diálogo Interinstitucional en el marco de la discusión sobre la estrategia nacional para personas en conflicto con la ley penal, de la cual SIRPA, como parte muy interesada en el tema, tuvo activa participación.

 

Desde la Dirección Nacional de Investigación y Cooperación y el Programa Nacional de Educación del Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente, se ha venido participando activamente en las reuniones preparatorias a esta instancia de diálogo interinstitucional, donde, entre otras cosas, se discutió sobre la metodología y propuesta para las mesas de trabajo, en conjunto con los consultores de OIT, así como con el MEC y el INR.

 

La jornada tuvo comienzo con una mesa de apertura de la que participó la directora nacional de Educación del SIRPA, Mtra. Rosario Martínez, junto a la directora sectorial de Adultos y Jóvenes del CODICEN, Estela Alen, el director de Educación No Formal del MEC, Javier Acuña, y el director del INR, Crisoldo Caraballo. Cada uno se enfocó en presentar las áreas de su influencia y la institución a la que representan. A su vez, expresaron el interés por mejorar la articulación de las acciones conjuntas, así como la necesidad de impulsar propuestas educativas adaptadas y contextualizadas al INR y al futuroINISA.

 

Este Diálogo Interinstitucional contará con dos encuentros más, a llevarse a cabo los miércoles 4 y 11 de mayo. Los ejes de discusión grupal serán la relación entre la educación formal y no formal, y en la segunda instancia se discutirá la relación entre el trabajo y la educación, siendo convocados para esta instancia algunos de los organismos con los que el Sistema tiene convenio laboral.

 

Finalizados estos diálogos, los días 19, 20 y 21 de julio se llevará a cabo el Seminario de Educación, de carácter internacional.Durante este Seminariose prevé que se realice la firma de un acuerdo interinstitucional, a los efectos de dar continuidad y sostenibilidad a las ofertas educativas para las personas en conflicto con la ley penal.