En el marco del compromiso que ha asumido la Comisión Delegada del SIRPA respecto a la profesionalización del Sistema y la atención integral a todos los jóvenes, a fines del año 2015 se inauguró el nuevo Servicio de Atención Odontológica Integral en el Centro de Ingreso, Estudio, Diagnóstico y Derivación (CIEDD).

Esta importante instancia contó con la presencia de trabajadores y autoridades del Sistema, y del Programa de Salud Bucal del Ministerio de Salud Pública.

 

La presidente del SIRPA, Psic. Gabriela Fulco, y el Director Nacional de Salud, Lic. José Luis Priore, hicieron uso de la palabra ante los presentes, destacando la importancia de este nuevo servicio para el Sistema.

Pisc. Gabriela Fulco

“La instalación de este servicio odontológico está pautando un estándar de calidad al que aspiramos para todas las funciones y tareas del Sistema, algo así como dar un paso al primer mundo en lo que es brindar servicios de calidad para las personas privadas de libertad y en especial a la franja que nos toca a nosotros atender, que es la franja etaria de la adolescencia, este período tan especial de la vida, cuasi niños, porque tenemos jóvenes de trece a dieciocho años de edad, y estamos obligados a brindar todo lo que podamos con la mejor calidad y eficiencia. Y sobre todo, esto va a estar muy apuntalado a lo que es la formación y capacitación continua en todos los niveles y en todas las tareas.”

Lic. José Luis Priore

“Pensamos en brindar una calidad de atención en salud que consideramos debe ser igual a la de las personas que no se encuentran en privación de libertad; tenemos que tratar de llegar a ese estándar de calidad y con ello buscamos incluir la atención odontológica dentro de un paquete de prestaciones de salud que vamos a paulatinamente instalar en el Centro de Ingreso.

Sabemos que la adolescencia es una época en la que hay un aumento de la infectividad de las caries, y nuestro plan estratégico es utilizar la situación cautelar de los adolescentes como una oportunidad  para que accedan a la salud  bucal además de otras prestaciones.  Por otra parte consideramos que para que puedan desempeñarse estas acciones, debemos brindar a los funcionarios los medios técnicos de trabajo para que ellos puedan  realizar una atención bucal igual que en centros de primer nivel y poder así brindar una atención de calidad a los adolescentes.

Al sistema ingresan adolescentes que son usuarios de ASSE y también de instituciones privadas, e independientemente de ello, consideramos que las acciones de salud a llevar adelante no deben conocer diferencias y como dijimos, pensar la estrategia de salud para que la privación de libertad sea una tránsito que en salud se convierta en una ventana de oportunidades para que los que nunca tuvieron contacto con el sistema de salud  lo tengan, y los que ya tienen un tránsito en salud,  tratar de que la privación de libertad no sea una interrupción de la misma y que en los niños niñas y adolescentes  se continúen los controles en salud correspondientes.

Con el equipamiento aquí instalado vamos a personalizar la atención de los adolescentes, para que cada uno de los odontólogos pueda tener el listado de sus pacientes a cargo y que mientras estén en el período cautelar aquí se puedan ir con el alta odontológica. El Servicio integral comprende no solamente las reparaciones con equipamiento de última generación, sino que también incluye la asistencia en laboratorio dental, y un equipo de radiología odontológica, con el ya hemos ofrecido a Salud Bucal de INAU para que pueda utilizarlo con sus niño, niñas y adolescentes.”