El lunes 7 de diciembre se presentó el nuevo equipo del Programa Nacional de Seguridad del SIRPA ante autoridades del Ministerio de Desarrollo Social, del Ministerio del Interior, del Instituto Nacional de Rehabilitación, jerarcas de diferentes instituciones públicas y privadas.

 

Este nuevo programa tiene cuatro divisiones: revisoría, que está a cargo del control a cada una de las personas que ingresan a los Centros, ya sea visitas o funcionarios; conducciones, que se encarga del movimiento de los adolescentes hacia el exterior de los centros; grupo de seguridad de Colonia Berro, que tiene a su cargo contribuir con la seguridad perimetral y la custodia de traslados hacia otros Centros; y el grupo GRECO, que se trata de una unidad de contención, la cual realiza la guardia y custodia perimetral de todos los Centros.

La presidenta del Sistema, Psic. Gabriela Fulco, explicó que siempre las primeras instancias deben ser de diálogo, y en caso de no prosperar el mismo, el uso de la fuerza debe ser gradual y proporcional  a las situaciones de violencia.

Durante la presentación del Programa, el nuevo grupo GRECO realizó una demostración de la forma en la que trabajan en situaciones de conflicto, dejando a la vista el nuevo protocolo de actuación. El director del Programa Nacional de Seguridad, Eugenio Acosta, estuvo al frente de la misma y dejó en claro que con este nuevo método se disminuye la agresividad hacia los adolescentes.