General Motors, por intermedio de la Fundación A Ganar, realizó el pasado 19 de noviembre la valiosa donación de cien pelotas irrompibles para los jóvenes del SIRPA.

 

En el acto de entrega se hicieron presentes la presidenta del SIRPA,  Psic. Gabriela Fulco y el Director, Dr. Eduardo Katz, quienes agradecieron esta importante donación, altamente significativa para el área de deporte del Sistema; también se contó con la presencia del Secretario Nacional de Deporte, Sr. Fernando Cáceres, el gerente general de General Motors, Sr. Aldo Ramos, y director de la  Fundación A Ganar, Sr. Alejandro Rico, quienes tomaron la palabra y expresaron su sentir ante este acontecimiento delante de las decenas de directivos, deportistas, personalidades vinculadas al deporte y al fútbol en particular, trabajadores del SIRPA y especialmente todo el equipo de Educación Física del Sistema.

Presidenta del SIRPA, Psic. Gabriela Fulco

 

“Aspiramos a crecer en el eje deportivo”

“En este Montevideo chico, es grato poder decir que nos reencontramos con el amigo Alejandro Rico después de muchos años, donde supimos estar en aquellos primeros momentos de creación de la Fundación A Ganar, con muchas esperanzas sobre este proyecto que se iniciaba, de atención integral a los jóvenes en contextos de vulnerabilidad social. Las vueltas de la vida nos han vuelto a encontrar en un trillo similar, desde lo público por un lado nosotros, y desde lo privado él; y en una instancia realmente muy grata para nosotros.

El SIRPA, o próximamente el Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente, que se acaba de aprobar a nivel del Senado el proyecto enviado desde el Ejecutivo, que descentraliza al SIRPA de INAU, como estaba previsto en la ley de creación del propio SIRPA, que hasta ahora es un servicio desconcentrado; y en este proceso de refundación, nos hemos comprometido al diseño de programas de rehabilitación de carácter integral, en cuya composición se concentran actividades relacionadas con la educación, la formación para el trabajo, la salud mental, la salud física, la cultura, la recreación y el deporte, con un enfoque integrador de las potencialidades de esta franja de población, que debemos tener presente siempre, se encuentra en una etapa de desarrollo. En el área de deporte que hoy nos convoca, ha sido científicamente demostrada su importancia para la salud física, la salud mental, la incorporación de valores de respeto, adhesión a reglas de convivencia, solidaridad, disciplina, el trabajo en equipo, la nivelación del humor mejorando los niveles de tolerancia a la frustración, la canalización de energías para incorporar también a través de la vivencia, la planificación de una actividad, el desarrollo de estrategias que permiten sortear obstáculos, el ordenar prioridades, y tantos otros factores de rescate que pasa por la singularidad de cada uno de nosotros y cada uno de los jóvenes. En suma, el deporte es sinónimo de salud y desarrollo.

El SIRPA o el INISA próximamente, aspira a crecer en el eje deportivo y para ello necesitamos alianzas, apoyos, necesitamos caminar juntos con los que puedan aportar la experticia inherente a esto, al experiencia, y sobre todo el contagiar estímulos y ganas de hacer; ganas de hacer en una población que viene con historias de muchos tropiezos y carencias de todo tipo, que sin dudas afectan la autoestima y bloquean las esperanzas de superación personal. La nueva Comisión Asesora Intergubernamental, recientemente creada en la órbita del Ministerio de Desarrollo Social, es muestra también de la visión de conjunto que tenemos para el abordaje de un fenómeno social de alta complejidad como el que estamos abordando hoy día. Es sin duda a través del trabajo intersectorial público-público y público-privado, que se pueden sumar respuestas y mejorar la articulación de todos los recursos existentes; estamos convencidos que hay que trabajar mucho más en la sensibilización de la comunidad para la integración de estos jóvenes y para abrir un abanico más amplio de oportunidades para todos, y repetimos lo que dijimos en mayo al asumir, invitarlos a todos a abrazar la vida de los adolescentes privados de libertad, con la convicción de que el buen trato deja siempre una huella indeleble, que germina cambios positivos en el espíritu y las acciones de las personas.”

Director del SIRPA. Dr. Eduardo Katz

 

“Lograremos que chicos que están en infracción con la ley, vuelvan a la sociedad con otros conceptos y otros criterios.”

“Esta instancia para nosotros es muy importante porque desde la gestión necesitamos que cada vez se sumen más esfuerzos, como se está haciendo hoy. Nosotros entendemos que para los jóvenes que están en conflicto con la ley, lo que se aplica es una medida socioeducativa, y el deporte es una acción educativa, con el deporte se aprenden reglas, se aprende que para conseguir ciertos objetivos se requiere esfuerzo y aleja un poco la inmediatez, también nos aleja de temas que son un poco tristes como las adicciones; con el deporte se aprende a convivir, a vivir de otra forma, se aprenden muchas cosas que serían imposibles de enumerar en este momento, y que con la suma de esfuerzos de todos quienes están apoyando esta gestión, pensamos que vamos a poder lograr que un puñado de chicos que están en infracción con la ley, cuando vuelvan a estar en la sociedad vuelvan con otros conceptos y otros criterios.”

Sec. Nacional de Deporte, Sr. Fernando Cáceres

 

“El deporte es un derecho fundamental”

“En la Secretaría de Deporte hemos definido el claim que nos acompañará, y éste es ‘Jugamos Todos’, que tiene una serie de resonancias de distinta naturaleza y que me gustaría destacar dos que tienen que ver con esta actividad. En primer lugar se refiere a que el deporte es un derecho, es un derecho fundamental que lo establece las Naciones Unidas desde el año 1978 en su carta universal de educación física y deporte, y es obligación de los gobiernos cumplir con la garantía para el ejercicio de esos derechos, que son para toda la población, ciudadanos y ciudadanas de la condición que sea y en la situación en que estén; entonces nosotros nos vamos a tratar de ocupar en estos cinco años de recoger una larga tradición nacional de fomento del deporte, y procurar garantizar este derecho, que es un derecho de todos. Por otro lado el ‘Jugamos Todos’ involucra la acción de múltiples actores al servicio del deporte, y hay un hecho histórico en el país que marca un antes y un después en el deporte porque tal vez la circunstancia más revolucionaria de fomento del deporte a nivel nacional ocurre en 1911, en la segunda presidencia de Don José Batlle y Ordoñez, con la creación de la Comisión Nacional de Educación Física, que fue y es el hecho más importante de la historia para el deporte nacional. Fue reconocido además en el año 1925 por el Barón de Coubertin, es decir que tenemos un diploma olímpico justamente por el esfuerzo del país en la promoción y el desarrollo de la educación física y el deporte. Don José Batlle y Ordoñez captó en aquel momento lo que hoy es una realidad, la importancia del deporte como factor fundamental para la promoción de salud, una herramienta privilegiada para la educación en valores, una plataforma magnífica para la integración y la inclusión social. Lo consagró como un derecho y además lo sintió como una obra de creación colectiva, y desde la Comisión Nacional se impulsó la creación de las primeras federaciones deportivas y se depositó en el ámbito privado el desarrollo del deporte a través de los clubes y las federaciones, y después de una primera iniciativa el Estado lo dejó librado a la iniciativa privada, en conexión y coordinación con el gobierno, y se impulsaron las primeras plazas de deportes, que hoy suman ciento catorce en todo el país, como estrategia pública de acceso universal gratuito democrático para todo el territorio nacional. Así que ‘Jugamos Todos’ también porque el deporte es una construcción público-privada, y esta mesa es representativa de eso y una expresión de construcción colectiva.

Para nosotros es un placer compartir esta mesa, y que sea señal de un compromiso mayor por parte de la Secretaría para continuar trabajando en la promoción y en la garantía de esos derechos también para estos jóvenes.”

Gerente General de General Motors, Sr. Aldo Ramos

“Estamos aquí para que los chiquilines tengan un elemento para desarrollarse y trabajar valores”

“Para General Motors este es un proyecto que cada día nos entusiasma más. En aquella primera donación que hicimos a primaria ya hace unos años atrás, fue cuando nos dimos cuenta la repercusión que tenían estas pelotas; en ese momento no dimensionábamos el impacto que podían lograr. Estos balones están inspirados en la vieja y querida pelota de trapo, donde el balón tradicional no soportaba las inclemencias del tiempo, el uso y demás, y no era para todo el mundo tener pelotas, entonces terminábamos usando ese balón de trapo. Esta pelota está inspirada justamente en eso, en lograr un balón que no se destruya, que tenga perdurabilidad en el tiempo; entonces está pensado y desarrollado en un material sintético muy parecido al de las zapatillas Crocs, con una válvula especial, es un material que tiene memoria y le puede pasar un camión por encima, aplastarla, que quede casi hecha un papel y con el tiempo esa memoria, trabajando junto con la válvula redonda, va a ir recuperando forma hasta quedar de la manera original en varios minutos. Esto se debe a que el balón ha sido pensado para zonas de conflicto, donde los chiquilines no tienen forma de divertirse, están estresados, y de a poco se detectaron oportunidades para aplicarlo en situaciones de nuestro país.

Para General Motors las acciones de Responsabilidad Social son muy importantes y encontramos en la Fundación A Ganar un excelente socio para asesorarnos en ir priorizando dónde teníamos que poner foco, y realmente cuando nos plantearon la idea del SIRPA nos encantó y estamos aquí para acompañarlos, que esto se haga realidad y que los chiquilines realmente tengan un elemento para desarrollarse y trabajar valores como el trabajo en equipo, la solidaridad, el respeto, y todos aquellos valores que como sociedad queremos construir para Uruguay.”

 

Director Fundación A Ganar, Sr. Alejandro Rico

 

“Aplicaremos en el SIRPA nuestro programa A Ganar de capacitación laboral”

“Creo que este es el comienzo de una larga relación interinstitucional entre la Fundación A Ganar y el SIRPA; creo también que va a ser fundamental la participación de la Secretaría Nacional de Deporte como órgano rector nacional de la política del deporte y que justamente con este esfuerzo tan importante que se está encarando en esta administración, para darle un impulso definitivo al tratamiento de las problemáticas de los jóvenes en conflicto con la ley. Apostar al deporte creo que es un camino adecuado, inteligente, que va a ser efectivo y que por lo tanto, desde nuestro modesto lugar de Organización No Gubernamental, acompañados por la Secretaría Nacional de Deporte y con el compromiso político del directorio del SIRPA, creo que podemos hacer un aporte que seguramente no va a ser la solución a todos los problemas porque está claro que estas problemáticas en general son múltiples las herramientas por las cuales tenemos que caminar, transitar, para encontrar la solución; esta será una, creo que no es menor, y por ahí es el inicio de este camino.

Además de este inicio, hay conversaciones ya avanzadas con el directorio del SIRPA para comenzar a adaptar nuestro programa A Ganar de capacitación laboral a través del deporte, para justamente aplicarlo dentro del Sistema y utilizar estas herramientas ya largamente probadas en toda América Latina ya que el programa A Ganar se ejecuta en quince países, está muy validado, para esta población va a requerir una fuerte adaptación metodológica que es en lo que nos vamos a embarcar en las próximas semanas, y por ahí vienen entonces las metas que nos estamos trazando; adaptar el programa A Ganar, utilizar a través del juego y del deporte, esa formidable polea de transmisión que es el deporte, para trabajar en profundidad sobre disciplina, respeto, trabajo en equipo, foco en resultado, comunicación, autodesarrollo personal, y muchas de las cosas mencionadas por Gabriela Fulco, que serán esas habilidades transversales que va a haber que ir agregando a lo que es la metodología tradicional.”