El pasado 1º de octubre se llevó a cabo la segunda reunión de la Comisión Asesora Intergubernamental del SIRPA, en la que hubo mucho intercambio de información e ideas para concretar nuevos proyectos.

En esta nueva instancia de trabajo se congregaron los representantes de casi la totalidad de las instituciones que integran la Comisión Asesora Intergubernamental, habiéndose hecho presente Nicolás Brener en representación de ASSE, Denise Cook representando a la ONU, Paolo Mefalopulos como representante de UNICEF, Daniel Claverie por IIN/OEA, Juan Fumeiro en representación del Comité de los Derechos del Niño, Eduardo Florio por el Ministerio del  Interior, Dardo Rodríguez por INAU, Paula Aintablián y  Fabián Bilbao en representación de ANONG, y Ana Olivera por parte del MIDES; mientras que en representación del SIRPA se contó con la presencia de la presidenta, Psic. Gabriela Fulco, el Director, Dr. Eduardo Katz, el asesor legal de presidencia, Dr. Diego Camaño, la secretaria de presidencia, Tec. Ana Laura Pizzolli y el director nacional de salud del Sistema, Lic. José Luis Priore.

La reunión, que se extendió durante dos horas, sirvió como instancia adecuada para que los directores de las diferentes áreas del SIRPA puedan exponer desde su perspectiva la situación actual que se vive en el Sistema, presentándose de esa manera los proyectos en los que actualmente se está trabajando, muchos de ellos en colaboración con otras instituciones, algunas de las cuales forman parte de la Comisión Asesora Intergubernamental.

Se discutieron también diferentes temas relacionados a la privación de libertad de adolescentes y las medidas sustitutivas a la privación de libertad, en cuanto a su aplicación actual y los posibles resultados de un mayor trabajo con las mismas.

La presidenta y el director del SIRPA tomaron nota de las opiniones vertidas por los representantes de las diferentes instituciones y también hicieron uso de la palabra para dar a conocer temas como el funcionamiento actual del Sistema y el modelo sobre el que la actual Comisión Delegada desea trabajar, con objetivos claramente establecidos.

Las instancias de trabajo de la Comisión Asesora Intergubernamental se ha previsto que se lleven a cabo una vez por mes, a fin de que entre una y otra se pueda trabajar en los temas que se plantean y quedan pendientes de resolver, como en este caso ha sido, entre otras cosas, la realización y puesta en marcha de diferentes convenios de trabajo para los jóvenes, avanzar en materia de la implementación de medidas no privativas de libertad, en la incorporación de más personal para el área de seguridad del Sistema y soluciones edilicias, entre otras cosas.