El 28 de enero del año 2014, en reunión entre el entonces directorio del INAU y los principales dirigentes del Sindicato Único del INAU (SUINAU), se estableció, de común acuerdo, el Convenio sobre Reglamentación del Ejercicio de la Actividad Gremial, que se encuentra vigente en la actualidad y el cual se transcribe a continuación.

 

En Montevideo, el día 28 de Enero de 2014, ENTRE: POR UNA PARTE:

Dr. Alejandro Javier Salsamendi, en su calidad de Presidente del Directorio y por tanto en nombre y representación del INSTITUTO DEL NIÑO Y ADOLESCENTE DEL URUGUAY,  persona jurídica, con domicilio en calle Piedras N°482 de esta Ciudad y el Director del citado Instituto Psic. Jorge Luis Ferrando; POR OTRA PARTE: José Lorenzo López Goncalvez, titular de cédula de identidad Número 2.645.641-3, y Carlos Renán Salaberri Porro, titular de la cédula de identidad número 1.890.835-7, en sus calidades de Presidente y Secretario General, respectivamente, por tanto en nombre y

representación de la Asociación Civil “SINDICATO ÚNICO DEL INSTITUTO DE LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DEL URUGUAY” (SUINAU) persona jurídica con sede en esta ciudad y domicilio en la Avenida Agraciada número No. 3161; quienes convienen: en cumplimiento de lo dispuesto por el artículo 4to. de la Ley 17940, subscriben el presente convenio, a efectos de regular la concesión y ejercicio de la licencia sindical de los dirigentes y asociados del SUINAU, así como establecer las demás facilidades y reglamentación del ejercicio de la actividad sindical, en los términos que se pasan a detallar:

  1. I) LICENCIA GREMIAL: Las partes acuerdan que el SUINAU contará

con un cupo de horas disponibles por concepto de licencia sindical la que se regulará según los siguientes criterios:

  1. a) La cantidad de horas disponibles será equivalente a media hora mensual por cada trabajador del organismo.
  2. b) La referida bolsa de horas se ajustará al 1o de enero de cada año. La nómina de funcionarios sobre la cual se realiza ese cálculo deberá ser comunicada por el Dpto. De Sueldos al Dpto. De Personal, dentro de los 3 días hábiles de cada año. Esa cantidad de horas disponibles, será comunicada por el Dpto. de Personal al SUINAU, antes del 10 de Enero de cada año.
  3. c) Se adicionará al cupo general de horas un total de 360 horas mensuales, las cuales podrán será usufructuadas únicamente por el Presidente, Secretario General y Tesorero.

El Presidente, Secretario General y Tesorero, revestirán en un servicio del Organismo, en el que deberán efectuar todas aquellas gestiones relacionadas con aspectos administrativos y funcionales.

  1. d) La integración del Consejo Directorio del SUINAU deberán ser comunicada por éste al Directorio del INAU, por medio fehaciente, el primer día del mes a la celebración del acto eleccionario por el que fueron proclamados en estos cargos. El mencionado Consejo tiene la facultad de administrar y adjudicar el cupo de horas otorgadas en este documento, según las necesidades y requerimientos de la organización sindical. Asimismo, dicho Consejo tendrá la responsabilidad de acreditar la utilización de esas horas, la que en todos los casos deberá ser razonable y garantizar el normal funcionamiento de los servicios a los que pertenecen los funcionarios que hacen uso del beneficio, de acuerdo a lo establecido en la cláusula VII del presente acuerdo.
  2. e) La integración de las Mesas Departamentales del interior, debe ser comunicada por escrito a la respectiva Dirección Departamental de INAU y al Dpto. de Personal de la División Recursos Humanos.
  3. f) Los delegados gremiales departamentales que asistan a alguno de los cuatro plenarios Nacionales de Delegados que se realizan anualmente, así como los congresos de COFE y el PIT-CNT, con la correspondiente constancia de participación, podrán justificar su inasistencia al servicio sin que ello implique descuento de haberes.

El nombre de  cada uno de estos delegados debe ser comunicado de forma previa a la realización de cada plenario a la respectiva Dirección  Departamental de INAU y al Dpto. de Personal de la División Recursos Humanos. En esos mismos servicios debe presentarse la referida constancia de participación, dentro de las 72 horas siguientes a la finalización de la actividad.

  1. g) En casos debidamente fundados los funcionarios afiliados al Sindicato, previa comunicación al jefe o encargado del servicio del cual depende,

podrán modificar su horario de trabajo a fin de facilitar su actividad como delegado, siempre que ese funcionario se encuentre en la nómina oportunamente presentada a la Dirección Departamental, conforme a lo establecido en los literales precedentes.

  1. h) Salvo los integrantes del Consejo Directivo en todos los demás casos,

el uso de las horas a las que se hacen referencia o de flexibilidad horaria mencionadas, este artículo, deberá comunicarse con una antelación no

inferior a las 48 horas y por medio fehaciente al jefe o encargado del servicio donde presta funciones el funcionario que habrá de utilizarlas, y al Dpto. de Personal de la División Recursos Humanos.

  1. i) Todas las horas gremiales utilizadas se imputarán al cupo general establecido en el literal a) de este artículo, excepto las mencionadas en el literal c).
  2. j) La imputación de las horas usufructuadas se realizará de acuerdo al orden de recepción de las respectivas comunicaciones efectuadas al Dpto. de Personal. En caso que se supere el cupo disponible, dicho servicio de la División de Recursos Humanos, iniciará el correspondiente trámite de descuento de horas o días en que cada caso proceda, conforme a la normativa vigente.
  3. k) Las horas otorgadas por el presente acuerdo no serán transferibles. En ningún caso los funcionarios beneficiarios podrán transferir las horas a las que tienen derecho en virtud del presente documento para que las mismas sean usufructuadas por otros trabajadores del Organismo.
  4. l) Las horas no usufructuadas podrán ser acumuladas en períodos

trimestrales. Esas horas acumuladas podrán destinarse en forma exclusiva para la asistencia de los delegados a los plenarios del SUINAU y del siguiente modo: las horas acumuladas en el primer trimestre podrán utilizarse para asistir al primer plenario, y así sucesivamente hasta el cuatro trimestre de cada año, para cada uno de los cuatro plenarios.

  1. m) Cualquier otro uso que se pretenda realizar de ese saldo de horas

acumuladas deberá establecerse mediante el mecanismo de la negociación colectiva y contar con autorización previa del Directorio del Instituto.

  1. n) Para las selecciones nacionales y departamentales las partes, a través de los representantes, que se designen en cada caso, se reunirán con una antelación no inferior a treinta días de ese acto, a efectos de acordar criterios que garanticen la efectividad de dicha instancia electoral.

 

  1. II) DESPLAZAMIENTOS INTERNOS: Los miembros del Consejo Directivo del SUINAU podrán solicitar al jefe o encargado de cualquier servicio autorización para desplazarse por sus instalaciones, poniendo en su conocimiento la finalidad específica de tal medida, la que deberá ser exclusivamente de índole gremial. Dicho jefe o encargado no podrá acceder a lo solicitado en el caso que el desplazamiento que se pretende realizar pueda resentir la adecuada atención de niños, niñas o adolescentes, así como tampoco cuando por las características o la situación actual de esa dependencia resulte inconveniente el ingreso de los representantes sindicales a la misma.

 

III)      ASAMBLEAS INTERNAS: Podrán realizarse reuniones o asambleas internas en las distintas dependencias del Organismo, previa comunicación a la respectiva autoridad del servicio. Esto deberá desarrollarse en lugares donde no exista contacto con los niños, niñas y adolescentes atendidos, y siempre que la misma no resienta la atención de los mismos. En ningún caso podrán realizarse este tipo de asambleas por más de una hora al mes.

 

  1. IV) USO DE CARTELERAS GREMIALES: Podrán colocarse carteleras en las distintas dependencias del organismo, en lugares adecuados y previa concertación con las autoridades de cada servicio.
  2. V) RETENCIÓN DE LA CUOTA SINDICAL: De acuerdo a lo establecido por la Ley (Ley 17.829, en la redacción dada por el artículo 7mo. De la Ley 17.940), el organismo deberá proceder al descuento de la cuota sindical, una vez comunicada la afiliación del trabajador con la debida autorización formal de dicha persona. Corresponde únicamente al SUINAU, la indicación de las personas a quienes se efectuará el descuento y aquellos haberes objeto del mismo.

El descuento podrá cesar por comunicación del SUINAU o directamente del trabajador.

 

  1. VI) LICENCIAS: Independientemente de la tarea o cargo sindical que desempeñe el funcionario deberá anualmente hacer efectivo el usufructo de su respectiva licencia reglamentaria, la que debe tramitarse ante su superior jerárquico inmediato. En caso de no darse cumplimiento a ello, se procederá de conformidad a lo dispuesto en normativa vigente en la materia.

 

VII)     GUARDIA GREMIAL: Durante la realización de Paros (generales o parciales), Asambleas o utilización de Licencias Sindicales, se deberá asegurar una Guardia Gremial en todos los servicios de atención directa a los niños, niñas y adolescentes, de tiempo completo y de urgencia (División Estudio y Derivación).

En esas ocasiones también se deberá asegurar dicha guardia en los servicios de apoyo a los de atención directa; en particular en División Salud, Unidad de Suministros y Dpto. de Locomoción y Transporte. A través de este último se deberá posibilitar la asistencia de la población atendida por el Instituto a los respectivos Centros de enseñanza, los traslados desde y hacia las  Sedes Judiciales y la visita de familiares a la Colonia Berro.

 

VIII)   OTROS BENEFICIOS: Siempre que se haya cumplido con las condiciones previstas en este documento para el otorgamiento de la licencia sindical, su usufructo no afectará la percepción de la correspondiente remuneración o partidas de cualquier naturaleza que le eran abonadas al funcionario al momento de hacer uso de dicha licencia.

 

  1. IX) EXPEDICIÓN DE CONSTANCIAS: El documento que a los efectos de lo dispuesto en este Convenio asevere la realización de tarea sindical, deberá será firmado por el Presidente o Secretario del Concejo Directivo del SUINAU.

En caso de que exista delegación de esa facultad, el mencionado órgano, deberá comunicar el nombre de las personas autorizadas para expedir tales constancias, dentro de las 48 horas siguientes a su nombramiento. En ningún caso se admitirán constancias subscriptas por personas no autorizadas o cuya autorización no se haya comunicado en el plazo indicado precedentemente.

El incumplimiento de lo dispuesto en el párrafo anterior determinará que no se justificó debidamente la realización de actividad sindical al amparo del presente acuerdo, procediendo la aplicación de lo establecido en la normativa vigente en materia de inasistencias.

 

  1. X) SITUACIONES EN TRÁMITE: Todas aquellas situaciones relativas a los aspectos regulados en el presente convenio, que a la fecha se encuentren en trámite, se resolverán de conformidad a lo previsto en este documento, salvo que dichas situaciones pudieran configurar falta administrativa.

 

  1. XI) VIGENCIA Y PLAZO: Este convenio entrará a regir el primer día del mes siguiente a su subscripción, estipulándose un plazo de vigencia del mismo de dos años, prorrogable automáticamente por períodos de igual duración, siempre que cualquiera de las partes no exprese por escrito su voluntad en contrario.

 

XII)     INCUMPLIMIENTO Y RESCISIÓN: El incumplimiento de las obligaciones asumidas por cualquiera de las partes en el presente Convenio, dará derecho a la otra a dar por rescindido el mismo de pleno derecho.

 

XIII)   DISPOSICIÓN TRANSITORIA: Sin perjuicio de lo establecido en el literal a) de la cláusula I, la cantidad mensual de horas disponibles para ser usufructuadas como licencia sindical al momento de entrar en vigencia este convenio y hasta el 31 de Diciembre del año en curso, será calculada en la forma allí establecida y comunicada al SUINAU por el Dpto. de Personal de la División de Recursos Humanos, dentro de los 10 días siguientes a la firma del presente acuerdo. Tal como quedó previsto con carácter general, la nómina de funcionarios sobre la cual se realiza ese cálculo deberá ser informada por el Dpto. de Sueldos al mencionado Dpto. de Personal, con sufciente antelación.