El 1º de setiembre se realizó la primera reunión de la Comisión Asesora Intergubernamental, con representantes del MIDES, las Naciones Unidas, UNICEF, el Instituto Interamericano del Niño, el Comité de los Derechos del Niño, ANONG, ASSE y la Secretaría de Deporte de nuestro país.

 

Con la presencia de la presidenta del Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente, Psic. Gabriela Fulco, el Director Dr. Eduardo Katz, y la A.S. Betty Policar, el Lic. José Luis Priore y Ana Laura Pizzolli en representación del equipo técnico que acompaña a la presidenta, se llevó a cabo la primera reunión de la Comisión Asesora Intergubernamental del Sistema, que había quedado instaurada el pasado 29 de julio.

 

La prioridad de la Comisión fue el abordaje de las situaciones críticas que se están viviendo en el SIRPA, haciendo hincapié en diferentes puntos como el trabajo con los funcionarios, las capacitaciones a los mismos y las condiciones locativas, que presentan un gran deterioro, motivo por el que ya se dispuso una Auditoría a cargo del Ministerio de Transporte y Obras Públicas.

 

Los jerarcas del SIRPA fueron acompañados en esta jornada por Ana Olivera en representación del MIDES, Denise Cook en representación de Naciones Unidas, Paolo Mefalopulos como representante de UNICEF, Víctor Giorgi y Esteban de La Torre representando al Instituto Interamericano del Niño, Fabián Bilbao en representación de ANONG, Juan Fumeiro en representación del Comité de los Derechos del Niño y Santiago Pérez y Marta Gomensoro como representantes de ASSE y la Secretaría del Deporte, respectivamente.

 

Entre todos los presentes se discutieron los diferentes temas tratados y se apuntó a crear un Sistema confiable, que tenga credibilidad, a “construir un proyecto en medio de un Sistema ajeno a las urgencias”, según palabras de Giorgi. Se agregó también la necesidad de un compromiso de trabajo de todas las áreas integrado a la gestión propia. En base a esto, y a raíz de la actitud tomada por la gestión respecto a las denuncias y al apoyo por parte del gobierno nacional en esa materia, Denise Cook se comprometió a imponer su presencia como comunidad internacional en este tema.

 

Esta primera reunión de la Comisión Asesora Intergubernamental fue evaluada como positiva por parte de la dirección del SIRPA, habiendo recibido declaraciones de compromiso por parte de todos los actores involucrados.

 

Se ha previsto, además, la realización de reuniones complementarias a efectos de elaborar una hoja de ruta con metas, antes del 1º de octubre, día fijado para la segunda reunión de la Comisión.