El pasado 29 de julio quedó instalada la Comisión Asesora Intergubernamental del Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente, creada por Ley N° 18.771 del 1° de julio de 2011. Además se realizó un reconocimiento muy especial a funcionarios del Sistema que se destacaron en su desempeño durante los últimos sucesos ocurridos.

Convocada por el Ministerio de Desarrollo Social y con la presencia de jerarcas no solo de este Ministerio, también del Ministerio de Educación y Cultura, Administración Nacional de Educación Pública, Ministerio de Salud Pública, ASSE, Ministerio del Interior, Secretaría Nacional de Deportes, UNICEF, Oficina de la Coordinadora Residente, IIN OEA, ANONG y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, además de las autoridades de INAU y SIRPA, se instauró la Comisión Asesora del SIRPA, que ya comenzará a trabajar.

En este acto de conformación, hicieron uso de la palabra la ministra de Desarrollo Social, Mtra. Marina Arismendi, la presidenta del INAU, Lic. Marisa Lindner, y la presidenta del SIRPA, Psic. Gabriela Fulco, quienes brindaron importantes reflexiones acerca del objetivo de esta Comisión Asesora y sobre el trabajo que se está llevando a cabo en estas instituciones.

La ministra Arismendi destacó la importancia de que las instituciones trabajen en conjunto, y además expresó que: “Los que estamos sentados aquí, y muchos otros que no están aquí, estamos convencidos de que hay salida, de que hay caminos, (…), una maestra compañera mía decía que todos los niños y todas las niñas tienen algo a desarrollar, a fomentar; el asunto es que nosotros seamos capaces de encontrarlo, y yo creo que ese es el gran desafío que tenemos por delante.”

Por su parte, la presidenta del INAU, Lic. Marisa Lindner, hizo hincapié en la importancia de la necesidad de la descentralización del Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente, destacando que desde el INAU se está acompañando en ese proceso a la Comisión Delegada del SIRPA.

La presidenta del SIRPA, Psic. Gabriela Fulco, fue la encargada de cerrar la jornada con las siguientes palabras:

“(…) la necesidad de esta Comisión se enmarca en la línea del resultado exitoso que el desarrollo de políticas transversales han demostrado en la búsqueda de soluciones en campos de trabajo que se caracterizan por su alta complejidad, y sin duda que el abordaje de la privación de libertad de menores de dieciocho años está comprendido, no solo pro al multiplicidad de disciplinas y especializaciones que intervienen para incidir en el objetivo de la prevención de la reincidencia, sino también porque en el marco de la seguridad pública, ésta comprende la prevención primaria y secundaria del delito.

Tenemos la percepción que los cimientos en los que se apoya hoy el Sistema deben ser revisados y fortalecidos, en ese sentido tengan la certeza de que su participación en esta Comisión se constituirá en uno de los nuevos pilares en los que se sostendrá la institución y que habilitarán una plataforma de despegue segura para las transformaciones que todos esperamos que se produzcan.

Los materiales con que se cuenta para recimentar el Sistema son los principios universales sobre Derechos Humanos y dentro de estos, los particulares que hacen a la protección integral de los ciudadanos comprendidos en la franja de trece a dieciocho años.

La Comisión nos permitirá otorgar una mayor eficiencia a la coordinación y la articulación interinstitucional, y seguramente ampliar los aportes que brindan cada una de las instituciones, a la vez que se constituye en un espacio para la reflexión, el análisis, la consulta y la generación de ideas que nos permitan ampliar la siembra de nuevas iniciativas. En este sentido quisiera destacar, sin pretender abarcar todos, algunos de los surcos que ya están siendo prolijamente trabajados; menciono entonces la articulación con el Ministerio de Desarrollo Social en todo lo relacionado con el egreso para el apoyo y seguimiento de los jóvenes y la implementación de las medidas no privativas de libertad junto a INAU y el INJU, Uruguay Crece Contigo para el apoyo a las adolescentes privadas de libertad y sus hijos, la coordinación con el Ministerio de Educación y Cultura a través de la Dirección de Cultura y las potencialidades que brindan las usinas y fábricas culturales, con la Dirección Nacional de Educación, de cuyos intercambios esbozamos metas de nuevos proyectos educativos ajustables a la privación de libertad, junto a ANEP y UTU; con el Ministerio del Interior en la coordinación de la seguridad perimetral que aporta pero también en el abordaje de complejas realidades, como lo es el caso de los adultos privados de libertad, padres y madres de los adolescentes que se encuentran en el Sistema, así como también el grupo de trabajo sobre víctimas secundarias del delito; con el Ministerio de Defensa en la coordinación con la Dirección de Formación y los diversos niveles de formación en oficios, tareas de rehabilitación ecuestres y los cursos de inducción para el ingreso a la carrera, entre otros; con el Ministerio de Salud Pública en la coordinación para incorporar el escritorio clínico electrónico con ASSE, y las coordinaciones de atención en hospitales. En el nivel de la Cooperación Internacional se destaca el invalorable desarrollo del proyecto de la Unión Europea, en cuya ejecución participan agencias de las Naciones Unidas, de PNUD, de UNICEF, de OIT, CINTERFOR, de la Organización Panamericana de la Salud, de cuyos productos se fortalecen las áreas de salud, de inserción laboral, de medidas sustitutivas, y de apoyo al rediseño institucional. El Instituto Interamericano del Niño de la OEA, con el apoyo de consultorías provenientes de experiencias del contexto de la región y la posibilidad de participar de cursos on line de capacitación para los diversos niveles de la administración del Sistema.

Como decíamos, esta es una breve sinopsis del esfuerzo mancomunado al que obliga la complejidad del tema que abordamos y que hoy se representa en la Comisión Asesora que instalamos.

(…)”

Finalmente, la propia presidenta, Psic. Gabriela Fulco, realizó un reconocimiento público a “funcionarios que han estado al frente de diversos conflictos y que a su vez representan a otro cuerpo de funcionarios comprometidos con la rehabilitación”, estos fueron el director del Programa de Privación de Libertad y Semilibertad, Sr. Carlos Cardozo, el director del Centro CM1, Sr. Alfredo Riva, a la directora del Programa Técnico Psicosocial, Psic. Penina Fajgenbaun, a la subdirectora del Programa Técnico Psicosocial, Psic. Sandra Campodónico, al director del Centro Ceprili, Sr. Pablo Dimateo y al subdirector del Centro Ceprili, A.S. Piter García.