El pasado 12 de junio, se desarrolló en el Centro de Formación de la Cooperación Española en Montevideo, en el marco del acuerdo de co

operación con la embajada de España, una jornada de trabajo denominada “Taller de revisión de prácticas 

psicosociales para el tratamiento de los adolescentes privados de libertad”.

El evento estuvo a cargo de las autoridades del SIRPA, en la figura de su presidenta, Psic. Gabriela Fulco; el director general de Salud, Lic. José Luis Priore; la directora de Programas, Soc. Macarena Duarte; la directora de Cooperación Internacional, Lic. Gabriela Garbarino; y la asesora de presidencia, A.S. Betty Policar.

 

El taller fue dirigido a los psicólogos, psiquiatras y asistentes sociales del SIRPA, con la finalidad de exponer y dialogar las prácticas de trabajo empleadas por los técnicos y las esperadas por la Comisión Delegada.

Tras una instancia de presentación y conocimiento entre todos los asistentes, se repartió un manual de bolsillo sobre Derechos Humanos, material de consulta obligada en esta nueva etapa para el trabajo cotidiano de los técnicos en las diferentes áreas del Sistema.

También se plantearon las debilidades actuales de las prácticas psicosociales en el Sistema, con la finalidad de mejorarlas. Se realizaron subgrupos de trabajo en los que se discutió y planteó la modalidad actual de trabajo con los adolescentes, proponiendo nuevas pautas para mejorar la tarea con los mismos. Posteriormente se realizó una puesta en común, donde se llegó a importantes conclusiones para la mejora de las prácticas psicosociales llevadas a cabo con los adolescentes del SIRPA.

Con ésta, se llevó adelante una nueva instancia de trabajo colectivo en el Sistema, a fin de continuar mejorando y alineándose 100% a las directivas de los Derechos Humanos, con las que la Comisión Delegada del SIRPA está absolutamente comprometida, siendo uno de los ejes principales en los que está ahondando.