“Los Diseñadores” es el nombre que adoptó el grupo del Centro Las Piedras que decidió atreverse a participar, con su proyecto propio, de la propuesta Diseñando El Cambio del Plan Ceibal.

La coordinadora del área educativa del Centro, Prof. Adriana Márquez, junto a la educadora Tania Aguilera y con el respaldo de la dirección del Centro, encabezada por los señores Óscar Álvarez y Juan Ravetta, son quienes, junto a los jóvenes Maximiliano, Lucas y Nicolás, decidieron ponerse al hombro el proyecto de crear una sala de recreación en el Centro.

El grupo es uno de los ochenta participantes de Diseñando el Cambio, y junto al Centro Desafío, son los dos representantes del SIRPA. En ambos casos, la participación es bajo la característica de Centro Educativo, ya que fue de esta forma que llegó la invitación del Plan Ceibal, poniendo al Sistema a la par de Secundaria y UTU, reconociendo así, el importante trabajo en materia de educación que se viene realizando en SIRPA.

 

AM: “El Plan Ceibal invitó a todos los Centros del SIRPA a participar de Diseñando El Cambio. En abril, tras pedir la autorización correspondiente, nos inscribimos, se sumaron los jóvenes y empezamos a trabajar en el proyecto.”

¿Qué fue lo que más los entusiasmó sobre la posibilidad de participar?

AM: El hecho de poder hacer algo diferente acá adentro con los gurises y que fuera iniciativa de ellos.

¿Cómo surgió la idea de realizar una sala de recreación?

 AM: La propuesta de Diseñando El Cambio se basa en cómo aplicar la tecnología en la educación, entonces en base a eso nos reunimos con los jóvenes, les preguntamos sobre las ideas que ellos tenían y qué consideraban que podíamos lograr; así se llegó al acuerdo común de realizar una sala de recreación, con la idea de que ésta sea un lugar confortable, con alfombras, puffs, almohadones, televisión, computadoras. También se habló la idea de poder utilizar ese espacio para ver películas y posteriormente realizar debates.

¿Han destinado el lugar físico para esta sala?

 JR: Sí, se encuentra en el piso superior. Es una sala grande que está pintada hace poco por los jóvenes junto al proyecto de muralismo del SIRPA, y la seguiremos acondicionando en base las necesidades que nos hemos planteado.

¿Cuál es el apoyo que brinda Plan Ceibal?

 AM: Nos da cuatro etapas que debemos ir cumpliendo, las mismas son: Sentir, Imaginar, Hacer y Compartir.

En la etapa de Sentir fue cuando debimos determinar qué queríamos hacer. Ahora estamos en la etapa de Imaginar, entonces estamos imaginando cómo queremos que sea la sala, dónde pondremos cada cosa, de qué manera, etc.

JR: Plan Ceibal nos brinda apoyo logístico. Tenemos además un referente proporcionado por Ceibal, que ya vino al Centro y estuvo charlando con todo el grupo. Le pareció que venimos bien, que estamos avanzados y que lo que nos planteamos es posible de hacer.

Al final hay un premio para los proyectos ganadores, que consiste en equipamiento informático, y el que se ubique en la primera posición ganará dos pasajes a México, donde se realizará el encuentro mundial de Diseñando El Cambio.

¿Cómo se define el equipo ganador?

JR: Lo evalúan ellos.

AM: Todas las semanas van subiendo desafíos. El primero fue tomarnos una foto que nos represente, el segundo fue crear un logo, el tercero una entrevista a un docente y estudiantes, ahora tenemos la grabación de la mayor cantidad de personas posibles unidas gritando “We Can”, y posteriormente habrá otros ya que es uno por semana. Todos estos van a votación y se evalúa la creatividad.

De todas maneras nosotros no estamos participando con el fin de ganar sino con la intención de llevar adelante nuestro propio proyecto, ya que nos están dando herramientas para concretarlo.

TA: Para nosotros esta participación fue muy tentadora desde el punto de vista de que nos han dado la oportunidad de formar parte. Además contribuyó a la formación de valores en organización, en lograr metas, en hacerlo participativo ya que ellos realmente son los ejecutores del proyecto.

Queremos agradecer a Plan Ceibal por esta oportunidad.

Plan Ceibal incluyó a SIRPA como Centro educativo ya que los participantes son grupos de Secundaria, UTU y SIRPA, ¿verdad?

AM: Sí, somos un Centro Educativo más y les hicimos saber eso a los chiquilines, ya que no están concursando como Centro de Privación de Libertad sino como Centro Educativo.

JR: Creo que el hecho de que vean a SIRPA como un Centro Educativo tiene que ver con el impulso que se le ha dado a la Educación en el Sistema.

¿Los jóvenes están entusiasmados?

AM: Sí, en el grupo del  proyecto están solo Maximiliano, Lucas y Nicolás, debido a que Ceibal establece la cantidad de participantes, pero cada uno de ellos ha sumado a sus compañeros e incluso nos hemos dividido tareas; Nicolás se encarga de las alfombras junto a otros compañeros; Lucas, que participa del taller de herrería, se va a encargar de realizar los ángulos para la biblioteca; y Maximiliano con las educadoras Carolina y Jessica, están encargados de armar los puffs.

¿Cuándo finaliza el proyecto?

AM: El 28 de junio es la entrega final.

JR: El proyecto dura dos meses y este año lo fraccionaron en dos etapas de cuarenta grupos cada una ya que se anotaron muchos. La segunda etapa será en julio y agosto, y luego de ésta, en setiembre, se hará el cierre final.

“El logo lo realizamos en el marco de uno de los desafíos planteados por Ceibal y abarca todo lo que queremos incluir en la sala de recreación, ya que ilustra la Ceibalita, libros, música y cine.”

“Vamos por más”

Maximiliano es uno de los jóvenes que forman parte del grupo Los Diseñadores. Él y sus compañeros se encuentran sumamente entusiasmados con el proyecto y se comprometen con cada uno de los desafíos que plantea Plan Ceibal.

“En la sala queremos poner computadoras, hacer un cine y una biblioteca. Además nos va a servir para informarnos con Internet porque nosotros acá hacemos el liceo y diferentes talleres, como por ejemplo herrería, y si queremos hacer algo en particular podemos mirar cómo se hace en Internet.

Yo estoy muy enganchado, tenemos un desafío cada semana; esto está muy bueno y vamos por