Mediante un convenio con ANEP, los jóvenes del SIRPA, en la Colonia Berro, han comenzado a reparar los bancos de diferentes liceos de la zona.

 

Secundaria descarga en el taller de herrería y carpintería de la Colonia Berro, bancos que están en malas condiciones, más los materiales necesarios para su reparación, a fin de que los jóvenes del SIRPA los recuperen, para que luego de reparados  sean devueltos a secundaria. Así, la Colonia Berro se comienza a transformar en un polo de desarrollo de recuperación de mobiliario de bancos de liceos, y lo mismo sucederá en el Centro Colibrí, ex Batallón Nº9, en Montevideo, con los bancos de primaria.
Los jóvenes no recibirán remuneración salarial, pero sí estarán trabajando el valor de la Justicia Restaurativa, devolviendo a la sociedad un beneficio. Además es una oportunidad de capacitación que tal vez pueda servirles para su futuro.

Fanny Gallico, directora de proveeduría de secundaria, y Rosa Giró, encargada de registros de adjudicaciones.

“Vamos a apostar a esto, porque tenemos nuestro corazoncito depositado en la Colonia Berro”

“Esta fue una propuesta desde el SIRPA, a través del maestro Eduardo de Freites, que se contactó con el consejo y el consejo con nosotros.
Nosotros trabajamos coordinadamente con talleres para poder equipar los liceos. El liceo corre por cuenta de Proveeduría, pero de las reparaciones de roturas se encarga Talleres, y estamos hablando de casi 300 liceos en todo el país. De a poquito ellos se encargan de hacer mayas para vidrios, ya que apedrean mucho, de poner rejas, de pintar; hacen diferentes tareas.”

img noticia2 1

¿Cuáles son las características de estos bancos?
Tienen una estructura de hierro, unificada entre la mesa y la silla. Son bancos que si bien hace muchos años que no se compran, su mantenimiento es escaso porque la parte de hierro se conserva perfecto, no se rompen, entonces se colocan las partes que faltan o se ponen partes nuevas en toda la estructura del banco, manteniendo siempre el hierro.
El convenio con SIRPA nos viene muy bien porque la verdad hay muchos bancos para reparar y es una forma de reciclar lo que tenemos.

¿Es la primera vez que se les plantea esta iniciativa o ya la han trabajado con otras instituciones?
Con otra institución no, si sé que desde el Complejo de Cárceles, a través de un compañero, Sr. Rosas, que está trabajando en PADF como docente, tenían un proyecto de reparar bancos pero lamentablemente no prosperó.

img noticia2 2

¿Creen que esta experiencia es positiva para los jóvenes?
Sí, estamos convencidas que sí, no solo para los de la Colonia Berro sino para todos, porque también hablamos con el Mtro. Eduardo De Freites sobre su planteamiento de  que el grupo de jóvenes que trabaje en las reparaciones vaya a los liceos, y nos parece sumamente interesante mostrarles a los alumnos que llevamos bancos reparados por los chicos de la Colonia y de otros lugares, y pensamos que ellos no van a poder romperlos más porque va ser un impacto que un par, un compañero de ellos que está privado de libertad, les está reparando un banco para ellos.
Pensamos que el estímulo va ser mutuo, del chico que está privado de libertad reparando un banco y aquel que recibe el banco reparado por un joven de su misma edad; esperemos que genere más conciencia.

img noticia2 4

¿Consideran que este proyecto puede impactar favorablemente en la sociedad?
Yo creo que se va a ver que los jóvenes del SIRPA están trabajando, y para ellos mismos también es positivo porque van a ver que hay un oficio detrás de esto; el tener que pintar y armar bancos, da lugar a un oficio que puede preparar a la persona para cuando hoy o mañana salga.
Creo que el impacto va ser positivo, hay que divulgarlo lo mayor posible, que se entere todo el mundo de lo que están haciendo.
Tal vez estos muchachos también puedan transmitir un mensaje a los alumnos de los liceos a través de un video, a través de una tarjeta, que les digan “aprovechá el banco, yo lo hago y tú lo disfrutas ahí”, pienso que eso puede ser mucho más impactante y positivo.
Vamos a apostar a esto, porque tenemos nuestro corazoncito depositado en la Colonia Berro.

img noticia2 3

Gabriel Correa, encargado de talleres de secundaria.

“Es una ayuda mutua”
“Me parece algo totalmente positivo. Yo personalmente desconocía el funcionamiento del SIRPA y la verdad que cuando me plantearon esto me pareció perfecto ya que es una ayuda mutua prácticamente.”

img noticia2 4

¿Cuántas personas son las encargadas de la restauración de bancos?
Somos nueve personas para cubrir 290 liceos más oficinas, es difícil de abarcar, entonces que la gente del SIRPA esté aportando en la reparación de bancos, que es lo que más se solicita en secundaria, es un apoyo importantísimo.

¿Qué beneficios aporta esta experiencia?
Muchos, y yo creo que en corto tiempo vamos a poder cubrir la demanda de bancos y tratar de evitar la compra que se hace anualmente  en base a la poca reparación que podemos cubrir.

img noticia2 5

¿Cómo crees que visualizará este proyecto la sociedad?
Yo creo que para la sociedad va ser positivo, van a empezar a ver que no es gente que está encerrada sin tener un cometido, o por lo menos ver que el tiempo que están adentro van a estar haciendo cosas productivas por uno mismo y cuando salgan de la institución van a ser unas personas rehabilitadas, que van a tener idoneidad en diferentes ramas de lo que es un taller. No van a tener problema en insertarse en el área laboral y eso es un aporte enorme.