El pasado 11 de febrero se llevó a cabo la firma de convenio entre INAU / SIRPA y UTE, el cual otorgará entre cinco y diez plazas laborales en Montevideo e Interior, con el objetivo de favorecer  la integración y la reinserción social mediante una primera experiencia laboral para los jóvenes que están cumpliendo medidas socioeducativas de privación de libertad.

Esta importante instancia se llevó a cabo en la sala de prensa de UTE, en el Palacio de la Luz, y contó con la presencia del presidente de UTE, Ing. Gonzalo Casaravilla, el presidente de INAU, Dr. Javier Salsamendi, y el presidente del SIRPA, Sr. Ruben Villaverde, además de trabajadores de las tres instituciones y prensa que registró este importante convenio.
Los tres presidentes expresaron su total satisfacción con la firma de este nuevo convenio que permitirá seguir abriendo puertas a los jóvenes del Sistema en busca de un futuro mejor.

 

Sr. Ruben Villaverde

“Logramos incorporar a más de cuatrocientos jóvenes al mercado laboral”

“Quiero agradecer a las autoridades de UTE y a todo el personal. Para el SIRPA es un honor poder firmar un convenio sobre el final de la gestión con una entidad que es ejemplo en nuestro país, ya que creo que las principales transformaciones que hemos tenido tienen que ver con la política energética y el liderazgo de una empresa que es orgullo de todos los uruguayos.
Realizar la firma de este convenio con UTE es una referencia muy importante para nosotros, que hemos firmado ya más de cincuenta convenios a esta altura, entre el sector privado y el sector público, con una participación que siempre conviene recordar y destacar de parte de la central sindical, quien fue la que dio los primeros pasos en la materia, abriendo oportunidades de trabajo, y a esta altura ya hemos pasado de largo los cuatrocientos jóvenes que logramos incorporar al mercado laboral.
De parte del SIRPA deseo realizar un reconocimiento al personal, a aquellos que hoy nos están acompañando y están al frente de distintos  Programas y que muchas veces no tienen la oportunidad de aparecer ante el conjunto de la población mostrando el gran trabajo que han llevado adelante.
Cuando uno se acerca al final de la gestión es momento de balances, y aprovechando la oportunidad de este convenio, es buena la ocasión para hacer un reconocimiento a todo nuestro personal que con un esfuerzo maravilloso logró transformar una situación que era realmente compleja tan solo unos pocos años atrás.
Quiero agradecer a UTE, que siempre nos ha estado ayudando y solucionando cosas tan elementales como que no nos falte la luz en la Colonia Berro, y cada vez que se quemó una bombita el Sr. Bentancour estuvo atento para solucionarlo, así que vaya el agradecimiento muy sincero a UTE por este apoyo  y por esta oportunidad que se va a transformar en diez posiciones de trabajo en diferentes partes del país para chicos que vienen haciendo un trabajo socioeducativo muy intenso y aquí van a poder tener la oportunidad de cambiar su calidad de vida.”


Dr. Javier Salsamendi

“Una sociedad  atravesada por el trabajo es una sociedad mejor para todos”

“Esto forma parte de algo extremadamente importante no solo para nosotros, creo que para todo el Uruguay.
Nos alegramos enormemente de la presencia, que se ha tornado constante en estos actos, de los trabajadores de la prensa y de la difusión que logran luego de los hechos.
Esto nos parece que efectivamente es una buena noticia para todos, y tenemos la aspiración de siempre de continuar avanzando en una cuestión que, en definitiva, es que una sociedad  atravesada por el trabajo es una sociedad mejor para todos. Y nos va bien cuando nos va bien a todos,  no se puede ser feliz en un mar de infelicidad, no se puede. No es un problema más de los otros, no es un problema que le pasa a otro, en realidad nos pasa a todos, en definitiva nos viene muy bien a todos, hasta por egoísmo hagámoslo, porque en definitiva es para nuestra propia felicidad.
Además en la expectativa de siempre, estas cuestiones que tienen que ver con primeras experiencias laborales, etc., culminan en lo que nosotros ya sabemos que pasa; es que inicialmente se plantea la posibilidad de este tipo de cosas en función de aspectos  vinculados a lo social, y que luego en realidad se transforman en que efectivamente se descubra que lo que se ha incorporado son buenos trabajadores y que están donde están porque merecen estarlo, que trabajan bien, y nosotros ya hemos pasado por esa experiencia.”


Ing. Gonzalo Casaravilla

“Estos muchachos vienen con una sangre, con unas ganas de aprender, que es muy buena para todos.”

“Es bueno destacar en estas instancias que si UTE está como brazo ejecutor llevando una transformación en el sector eléctrico, lo está haciendo en un contexto nacional y nos ayuda  a que estas cosas pasen. Necesitamos muchos socios para llevar adelante nuestros desafíos, y una de las tantas tareas que tiene una empresa como UTE, por tratarse de una empresa estatal, es el tema de la responsabilidad, le saco la palabra empresarial, es la responsabilidad social que nos convoca a todos. Si uno tuviera que destacar en estos años cuáles han sido los ejes de trabajo, deben de haber sido el tema de la infraestructura, el tema de la gestión que se mencionó, y otro es el tema de la inclusión; y el tema de la inclusión no necesito yo, ni menos con esta compañía que tengo en la mesa, decir lo que significa y los desafíos que supone. También tengo que decir que debo felicitar al trabajo que han hecho el INAU y el SIRPA. Con INAU tenemos ya una relación de trabajo y todo ha funcionado bien, tenemos una valoración positiva de todo lo que es la participación de los becarios de INAU durante todo el proceso que estuvieron trabajando. Ahí es una situación que uno siente que está haciendo inclusión pero también está solucionando hasta un problema de ingreso de personal, y otra cosa que no es nada menor, que es el promedio etario de la empresa. Estos muchachos vienen con una sangre, con unas ganas de aprender, que es muy buena para todos.
En ese contexto tenemos también convenios con la UTU, justamente buscando la capacitación de los muchachos para que entren a trabajar en el sector eléctrico, que nos es muy importante. También tenemos recientemente, ya con otra dimensión, no tanto en la juventud, sino con un convenio que hace muy poco que estamos impulsando, para que funcione con el Patronato también. Por tanto, este convenio ahora con SIRPA se inscribe en lo que estoy hablando, en el tema de la inclusión, se inscribe en un tema bien delicado, que es de las cosas que uno mira hacia afuera de lo que está pasando y cuando uno está metido aquí en la empresa se preocupa, pero cuando mira hacia afuera, en que otras cosas están pasando, se entera que ha mejorado cualitativamente en el Uruguay, por tanto las felicitaciones para el SIRPA y para el INAU.
Nos sentimos muy cómodos y muy a gusto, y del lado nuestro, especialmente de la gente de personal, que están aquí presentes, que le han puesto mucho cariño a lo que son estos instrumentos, no tengo ninguna duda que en este caso va ser igualmente puesto ese cariño, porque necesitamos que esto funcione, porque el Uruguay necesita que funcione, porque necesitamos a nuestros gurises enfocados trabajando y enfocados en convertir a este país en lo que queremos que sea.”